Una empresa granadina entre las 50 empresas marcas líderes en franquicias

¿Qué tienen en común enseñas como DIA, Carlin, Halcón Viajes, MRW o la granadina Biothecare Estétika? Todas ellas son cadenas de franquicias, pero además, han conseguido un reconocimiento espontáneo de la marca. La consultora Tormo & Asociados, reúne por primera vez un compendio de las “50 Marcas Líderes en Franquicia”, medio centenar de cadenas que por su reputación, su dimensión, su permanencia o su tiempo de permanencia en el mercado han conseguido posicionarse por encima en sus segmentos de actividad.

Son conceptos de negocio con un claro valor diferencial, con un Saber Hacer estructurado y claramente transmisible y con una sólida estructura de la central. Tormo & Asociados ha elaborado un estudio que incluye por primera vez las “50 Marcas Líderes en Franquicia”, una selección entre un conjunto amplio y heterogéneo, en el que, a pesar de que la consultora no garantiza el éxito de inversiones futuras que puedan realizarse en ellas, siguen unos criterios entre los que impera el reconocimiento espontáneo de marca.

Las empresas de alimentación DIA o Spar, la firma, especializada en dietética Naturhouse, las cadenas de viajes Halcón Viajes y Barceló Viajes o las firmas de transporte MRW o Nacex, son algunas de las firmas que aparecen en esta lista de marcas líderes. Por número de establecimientos también destacan la firma de comida rápida Telepizza, la cadena de estética No+Vello, la red de papelerías Carlin o las tiendas de artículos de audición Gaes. Una empresa granadina figura también en este estudio, la empresa Biothecare Estétika,

También Vitaldent aparece en el ránking. Esta firma ya ha tenido sus primeras reacciones al listado y señala que “ha conseguido esta posición destacada gracias a su sólido concepto de negocio con un claro valor diferencial, su trayectoria y reputación, su apuesta por la calidad asistencial y la última tecnología, así como una oferta de servicios odontológicos que cubren las expectativas más exigentes”.

Estas son sólo algunas de las 50 firmas, las cuáles resaltan aspectos comunes que explican en parte el liderazgo alcanzado por todos ellos en sus respectivos segmentos de actividad. Las compañías que aparecen en este grupo han dedicado considerables esfuerzos en invertir en su marca, tanto en el mercado de los clientes finales, como en el del plano de los inversores y en el de los franquiciados. En general, el foco de estas empresas se ha dirigido a potenciar las ventas en sus respectivas unidades de negocio, lo que ha repercutido directamente en cada uno de los establecimientos de la red. Por otra parte, la mayor parte de las cadenas han mejorado sus procesos de gestión, con una mayor profesionalización de su red y destaca la estructura sólida de estas cadenas, que les ha permitido afrontar con garantías el crecimiento de la red.

Las firmas señaladas también cuentan con un porcentaje significativo en el que el peso de sus operaciones internacionales es creciente, lo que favorece el incremento de su liderazgo y en su mayoría han sido generadoras de los nichos de mercado en los que operan, identificando las necesidades del mercado y comercializando productos o servicios para satisfacerlas. Estas cadenas han sabido adaptarse al mercado, destacan por su diferenciación y todo ello les ha repercutido en un reconocimiento espontáneo de la marca.

Otras de las conclusiones de este informe es que estas 50 marcas líderes presentan un porcentaje muy superior de número de centros propios. Mientras estas 50 firmas cuentan con un 38% de centros propios, la media de las enseñas que operan en franquicia es de 25%. Lo que muestra que estas firmas dan una importancia elevada al hecho de probar su negocio en sus propias unidades de negocio.

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Fuente: Tormo y Asociaciados (19/01/2011)