Un sumiller digital para abrir la bodega al cliente
Una de las últimas tendencias en llegar desde los restaurantes de EE UU a las mesas españolas son las cartas de vinos digitales. Aplicaciones para tablets que permiten al cliente elegir el vino más adecuado para los platos y bolsillos.
¿Tu propio sumiller en el iPad? Ya son varios los restaurantes españoles que ofrecen a sus comensales la posibilidad de elegir el vino a través de la tableta de Apple. Vinipad, Think, Touch and Taste, es una aplicación creada por dos emprendedores españoles que permite visualizar todas las referencias de vinos de la bodega de un restaurante a través de las tabletas de Apple, Android y Blackberry a través de un estudio personalizado de la oferta de caldos de cada local.
José Carlos Rodríguez, uno de sus fundadores explica que gracias a las cartas de vinos digitales «los restaurantes logran una mayor rotación en su carta de vinos y tienen un mayor control de su bodega y de su stock», dado que la aplicación permite conocer el número de exacto de botellas de las que disponen en tiempo real. Además, permite a los clientes conocer más detalles sobre el vino, la ubicación geográfica de la viña, los tipos de uva y como no, el precio, que según asegura Rodríguez queda relegado a un segundo plano ante la expectativa y las ganas de probar nuevos sabores y bodegas.
Una experiencia que han llegado a los grandes y lujosos cruceros pero que en España se puede disfrutar en restaurantes como Coque, de Mario Sandoval, que cuenta con una estrella Michelin y que desde hace unas semanas ofrece este servicio.
Una moda que comenzó en 2010 en Nueva York y que ya ha llegado a los restaurantes españoles. Lejos han quedado ya las cartas de los restaurantes que fotografías de sus platos o con correcciones a bolígrafo. Lo último son las cartas digitales, que brindan al cliente todo tipo de detalles sobre su elección gastronómica, sus ingredientes y maridajes, además de una gran cantidad de imágenes. La empresa Sobregustos ofrece cartas digitales para iPad específicas para cada restaurante y listas para su consumo por parte del local, unas aplicaciones muy intuitivas que permiten al cliente descubrir los secretos de la carta del restaurante y su bodega mientras accede a las redes sociales, ve las recomendaciones de otros comensales o valora los platos escogidos.
¿Capricho o potencial económico?
La tendencia de las cartas digitales parece destinada a ofrecer una fuerte alternativa a las tradicionales cartas en papel y es considerada por algunos como la evolución natural de las cartas. Pero, ¿son rentables? Desde Sobregustos, otra de las empresas que ofrece este servicio, Jose Cabello afirma que su precio es variable pero que puede partir de los 1.800 euros, una inversión que según sus análisis se ve recompensada con un incremento de un 20% en la facturación del local.
Rodríguez comenta que la aplicación puede incrementar la facturación de un restaurante entre un 15 y un 20% y destaca su potencial para atraer al público y fidelizarlo. En el caso de Vinipad, los restaurantes pueden hacerse con sus servicios desde 69 euros al mes, más la tableta elegida, dependiendo del tipo de tarifa y el servicio prestado.
Fuente: Cinco Dias (30/03/2012)