Un proyecto empresarial granadino, GeoRemindMe, entre los cuatro proyectos españoles seleccionados para los Innovact Campus Awards

GeoRemindMe, una aplicación que permite vincular alertas a sitios geográficamente los que tienes alguna tarea pendiente de hacer, se ha clasificado para la final de unos premios en los que participan proyectos innovadores de 27 países europeos.

La novena edición de los Innovact Campus Awards confirma más que nunca su dimensión europea. Cuatro proyectos españoles se han clasificado en la final entre una treintena de iniciativas que han pasado el primer filtro tras la recepción de más de 170 proyectos innovadores de 27 países europeos. Los estudiantes, jóvenes investigadores y creadores de empresa clasificados participarán en la quinceava edición del Foro Europeo de la Start-up- Innovact que tendrá lugar los próximos 29 y 30 de marzo en Reims (Francia).

En el marco de este evento, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Reims-Epernay con el apoyo de la Comisión Europea, tendrán la ocasión de presentar su proyecto ante sus colegas, el público general, los profesionales y el jurado. Los tres premiados recibirán una contribución económica. También se beneficiarán de consejos de expertos y de una importante visibilidad para el avance de su proyecto.

Esta novena edición, que ha pasado denominarse Espoirs Européens de l’Innovation a Innovact Campus Awards), cuenta con una gran participación europea 27 países europeos* están representados en el concurso, una decena más que los años anteriores. Si los proyectos cubren este año campos bastante diversos (desarrollo sostenible, servicios, creación de empresas, biología, salud), muchos proponen la puesta en marcha de aplicaciones para « smart phones » (herramientas de gestión o de medidas, etc.). Después de una primera selección, 30 candidaturas han atraído la atención de los organizadores. Además de España, nueve países estarán representados en la final: Francia, Hungría, Italia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Croacia, Rumania y Suecia.

Los cuatro proyectos españoles preseleccionados se centran en los campos de energía, medio ambiente, salud y tecnología. No obstante, otros sectores están representados: el transporte ecológico, web 2.0., multimedia, informática, edición de programas informáticos, inmobiliaria, transmisión de datos sin hilos.

Proyectos innovadores españoles verdes…

Los proyectos españoles clasificados cuentan con unas características comunes: se tratan de iniciativas que conciernen a sistemas que mejoran el medio ambiente, así como aplicaciones en dispositivos móviles que facilitan la vida cotidiana. Así, David Herrero, de la Universidad Politécnica de Valencia, propone un sistema híbrido renovable de climatización para todo tipo de edificios basado en la geotermia y tecnología foto térmica aplicada a máquinas de adsorción. Según el joven innovador, “es completamente limpio ya que no emite ninguna emisión de C02 y además ofrece una solución alternativa a los combustibles fósiles tanto para calefacción como para refrigeración en cualquier localidad, independientemente de su clima”.

El creador explica las amplias aplicaciones de la innovación ya que se puede aplicar “en todo tipo de edificios ya sean oficinas, hospitales, viviendas, centros comerciales, etc. permitiendo el ahorro en energía eléctrica de hasta el 40%” dice Herrero. Para idear su proyecto, el joven ha tomado en cuenta el uso de recursos fósiles, el incremento del precio de los mismos y el hecho que “más de la mitad de la energía eléctrica que se produce se destina a usos relacionados con la climatización”, añade. Por ello, “se investigó en el modo de satisfacer las necesidades tanto de refrigeración como de calefacción de la población bajo un modelo eficiente y limpio analizando los pros y contras de las distintas tecnologías renovables, para tras haber escogido las más eficientes, combinarlas de manera adecuada y conseguir el fin deseado”, concluye.

Por su parte, Emmanuel García de la escuela politécnica de la Universidad de Málaga, ha presentado la mejora de un producto existente que pretende hacerlo más atractivo para el consumidor. Se trata del grifo electrónico (grifo de apertura automática), cuya particularidad reside en que no necesita una alimentación externa como la de la red eléctrica, ni preinstalaciones para la toma. “Mientras usaba un grifo normal, aprecié el desaprovechamiento de agua y en ese momento pensé como debería ser el sistema que lo solucionase”, recuerda el joven creador.

El proyecto, que incluye diseño montaje y su puesta en funcionamiento, ofrece una serie de mejoras dirigidas a alimentación y al aprovechamiento de energía. “Todos estos sistemas controladores automáticos, necesitan una alimentación, la cual actualmente se obtiene de la red eléctrica o de baterías o incluso la combinación de las dos, pero son conocidos los cortes de suministro eléctrico y las baterías necesitan recargarse, por lo que este proyecto persigue mejorar notablemente esta característica, por ejemplo en control del riego, de temperatura, y en este caso grifos electrónicos”, subraya García.

… y tecnológicos

GeoRemindMe, por su parte, es una aplicación que permite vincular alertas a sitios geográficamente los que tienes alguna tarea pendiente de hacer. “De esta manera, con cualquier dispositivo móvil, por ejemplo tu teléfono, te podremos avisar cuando estás cerca para poder hacerla”, explica uno de sus promotores Rubén Dugo de la Universidad de Granada. “La idea surgió como otras muchas, cuando uno de los compañeros del equipo estaba saliendo de la oficina en la que trabajaba y se le había vuelto a olvidar una tarea que tenía pendiente y que solo podía hacer cuando estuviese allí. Tras buscar desde su teléfono una aplicación y no encontrarla, se le ocurrió que sería una herramienta muy útil e interesante que desarrollar”, continua.

Las herramienta, que se presenta de gran utilidad para diversos colectivos, entre ellos enfermos de Alzheimer, está incorporando algoritmos matemáticos con el objetivo de reducir el consumo de la batera en el móvil, así como de predicción de comportamientos, “de este modo que no solo podremos avisarte cuando estás cerca de un sitio, sino también predecir cuándo lo vayas a estar”, puntualiza Dugo. La aplicación, de carácter gratuito que estará disponible en cualquier dispositivo, garantizará el anonimato del usuario.

En este sentido, el proyecto de Pablo Gutiérrez de la Universidad de Valladolid, también está vinculado con las nuevas tecnologías, en este caso orientado hacia el campo de la salud mental y el acceso móvil con un sistema de web para la gestión de historiales clínicos electrónicos (HCEs) de pacientes con problemas mentales, permitiendo el acceso desde dispositivos móviles. “La particularidad de este sistema es que se adapta a las necesidades específicas de los pacientes con discapacidad cognitiva, algo que los sistemas de código abierto de gestión de HCEs no facilitan. Los sistemas actuales son muy generales y no pueden adaptarse a pacientes que necesitan un seguimiento continuo”, comenta el joven.

Dirigido a las clínicas y hospitales, el sistema da prioridad a la seguridad de la información para garantizar la privacidad y confidencialidad de los datos que manejan. “Además, ofrece una serie de características, que mejora el uso típico de los sistemas web comunes, como el acceso a la cámara del móvil para tomar imágenes o videos y una completa interoperabilidad con otros sistemas que utilizan el estándar médico HL7-CDA R2. Todo el sistema se implementa el uso de tecnologías de código abierto y software libre”, puntualiza.

Además de los españoles, otros proyectos europeos retenidos para la selección final son: una parada de autobús energética autónomamente, una prótesis de mano destinado a niños a utilizarse en sesiones de reeducación, un programa informática de ayuda y anticipación en los riesgos de salud y seguridad en el trabajo, un diagnóstico urinario para la detección precoz del cáncer, una herramienta de monitoreo on line basada sobre la inteligencia colectiva, entre otros.

Este concurso da la ocasión a los creadores de proyectos innovadores de adoptar gestiones emprendedoras y someter sus ideas a un jurado compuesto de jefes de empresa, periodistas y científicos de diferentes países europeos. El Jurado está presidido por Philippe Vanrie, Presidente de European Business & Innovation Centre Network.

Fuente: Mujer Emprendedora (14/03/2011)