Un proyecto del Centro Genyo, ubicado en el PTS de Granada, recibe 1,5 millones de euros

Un proyecto de investigación sobre epigenética en el genoma humano que se iniciará en 2013 en el centro Genyo, situado en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, ha recibido una financiación de 1,5 millones de euros durante los próximos cinco años, lo que supone una de las ayudas más competitivas de la Unión Europea.

El proyecto, llamado ‘EpiPluriRetro’, está liderado por José Luis García-Pérez, el primer profesional del Sistema Sanitario Público que recibe una de las ayudas más destacadas del 7º Programa Marco de la I+D+i de la Unión Europea.

Esta beca, llamada Starting Grant y otorgada por el Consejo Europeo de Investigación, ha sido obtenida por otros 29 trabajos españoles y con ellas se pretende ayudar a los científicos jóvenes con una carrera prometedora, dándoles apoyo para el desarrollo de sus líneas de investigación y promoviendo que se generen nuevas ideas altamente competitivas.

El trabajo que se realizará a partir del próximo en el edificio Genyo tiene como objetivo identificar los mecanismos epigenéticos que inciden en el genoma humano y conocer su comportamiento. «Se trata de un trabajo altamente innovador, de vanguardia, poco estudiado y en la frontera del conocimiento», asegura García-Pérez, quien detalla, además, que «lo más destacado del proyecto es que representa nuevos conceptos de estudio en la biología humana», explica.

La investigación se centra en establecer una relación entre los elementos móviles del ADN, concretamente los retrotransposones Line-1, (hasta hace poco considerados ADN basura) y determinados mecanismos epigenéticos que, según el científico, son capaces de incidir en el movimiento de dichos elementos, controlando su posición e incluso su expresión en mamíferos.

Este proyecto se enmarca en la línea de investigación que viene desarrollando este científico andaluz para conocer la biología del elemento Line-1, cuya movilidad se relaciona con un amplio rango de enfermedades, como cáncer, hemofilia y distrofia muscular, entre otras.

En este sentido, su grupo de investigación desarrolla varios proyectos para analizar los mecanismos que regulan su movilidad y la variación que se genera a nivel embrionario para estudiar cómo estos elementos afectan al genoma humano y, más concretamente, a las células madre pluripotentes humanas (aquellas capaces de originar otro tipo de tejido o célula), así como su incidencia en otros tejidos somáticos humanos.

Gracias a estos trabajos es posible conocer qué condicionantes hacen a un genoma más estable, así como las implicaciones de estos elementos del ADN que son móviles y que, a día de hoy, son bastante desconocidos a pesar de su incidencia en el genoma (1 de cada 400 mutaciones caracterizadas en seres humanos son generadas por un proceso de movilidad del elemento Line-1).

Fruto de estas investigaciones, el grupo que lidera García-Pérez en Genyo, concretamente en el Área de Variabilidad Humana, ha publicado diversos artículos en revistas de gran impacto internacional y de referencia para la comunidad científica, como por ejemplo, Nature o PNAS. En estas y otras ediciones, los investigadores han difundido los resultados que han obtenido en el marco de los proyectos y estudios que vienen desarrollando.

La trayectoria científica de este investigador granadino está avalada también por la concesión de importantes galardones y reconocimientos científicos. Cabe destacar el premio International Early Career Scientists 2011 del Howard Hughes Medical Institute americano, un galardón que reconoce a los científicos biomédicos de fuera de Estados Unidos que tienen potencial suficiente para convertirse en líderes a nivel mundial. García-Pérez ha logrado, además, numerosas ayudas en convocatorias competitivas de distintos ámbitos (regional, nacional e internacional) y es Medalla de Andalucía 2012.

Fuente: La Opinión de Granada (23/10/2012)