Un nuevo sector hecho a medida

El ‘boom’ masivo del turismo de sol y playa está dejando paso a uno a la carta, más selectivo y especializado. Un nuevo modelo que necesita la red para hacer más visibles sus ofertas y perfiles más cualificados, multiculturales, creativos y con conocimientos tecnológicos.

Playa, sol, paella… y algo más. El sector turístico también ha tenido que reinventarse para driblar los rigores de la crisis y el cambio de modelo. Sus clientes ya no se conforman con visitar lugares lejanos, ahora reclaman actividades distintas y experiencias nuevas. Es el turismo a la carta.

“El cambio está exigiendo modificar algunos aspectos del negocio, inversiones en nuevas tecnologías, identificación de nuevas necesidades y servicios”, explica Fina Muñoz, presidenta de iaViajes. Toda esta transformación también afecta a las plantillas, a los perfiles que ahora se reclaman. “El sector demanda especialistas en grandes viajes y propuestas a medida con larga experiencia en los destinos, así como con capacidad para identificar las necesidades del cliente; y profesionales en business travel con bagaje en reservas, tarifas, herramientas informáticas y alto nivel de idiomas”. En resumen, hoy se tiende a buscar un perfil que pueda atender al 100% las necesidades del cliente, pues el sector ya no es el que era. Así lo entiende Domènec Biosca, presidente de la Asociación de Directivos y Expertos en Empresas Turísticas (Adetur), que considera que se ha pasado de un mercado de demanda, en el que “el cliente no podía escoger ni exigir”, a un mercado de oferta en el que “el usuario puede elegir, informarse, comparar, conocer las opiniones de otros clientes y reclamar nuevas experiencias. El turista sólo paga su talla, un viaje a su medida”.

Perfiles tecnológicos

La evolución del sector ha generado perfiles profesionales diferentes, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información. Según María Lucía García Vargas, consultora de Randstad Profesionals, “una de las profesiones que ha irrumpido en estas empresas es la del community manager, responsable de diseñar planes de comunicación en las redes sociales, captar clientes, escuchar sus demandas y generar una relación de largo plazo. Otros puestos solicitados son los de expertos en márketing o publicidad digital, los responsables de SEO o SEM que potencian el posicionamiento de las empresas y productos en Internet. Al igual que el de revenue manager, figura encargada de que las ofertas y las tarifas de sus organizaciones estén presentes en todos los canales posibles”. Y es que Internet está ganando mucho terreno. No en vano el 60% de los turistas que viajaron a España en 2011 reservó su viaje vía web y un 46% pagó online.

La importancia que cobra ahora el cliente ha propiciado la aparición de perfiles especializados. “Especialistas en actividades y áreas de esparcimiento con conocimientos concretos en golf, tenis, spa, etcétera”, apunta Gabriel Felip, director general de expansión del Grupo Piñero.

La especialización en el sector también pasa por reconocer los nichos de mercado aún no explotados. De ahí que, como señala Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (Ceavyt), hayan surgido agencias dirigidas a segmentos muy determinados: homosexuales, turismo de singles, cruceros para familias o viajes con mascotas. “Es un sector en constante adaptación”.

Aptitudes básicas para un trabajo diferente

1. Orientación al servicio. La esencia del trabajo tiene que ver con la asistencia a los clientes.

2. Contacto con la gente. Es el mayor desafío de este trabajo, con el equipo y la clientela.

3. Abierto a diferentes culturas. Flexibilidad para desenvolverse entre clientes de distintos países, y la apertura para asimilar diferentes pedidos.

4. Ser creativo e innovador. Para buscar soluciones para los clientes. La innovación también pasa por las nuevas tecnologías.

5. Interés en aprender idiomas.

Fuente: Expansión (15/03/2012)