Un estudio granadino de fotografía se consolida como referencia mundial

La luz, la cámara, el momento y el clic: la fotografía. Si se capta tarde no quedará bien. Si se pulsa antes del momento, tampoco. Ellos llegan siempre a tiempo. Xpression Internacional ya no es desconocido en Granada. El mejor estudio fotográfico de la ciudad, consolidado como una referencia mundial en la captura de imágenes de bodas, ahora ha dado el salto a las fotografías de arquitectura y paisajes con idéntico éxito.

¿El truco? Pasarlo bien en el trabajo. «Amamos la fotografía y las horas de dedicación son infinitas. Los tres disfrutamos con nuestro trabajo», afirma José Luis Guardia, padre de José Luis y Juan Carlos. Los tres forman Xpression Internacional. Una empresa familiar -a contracorriente con la tendencia mercantil actual- que sabe cómo congeniarse para sumar en cada momento. Los tres son felices con lo que hacen, se entienden y logran que la fotografía cuente una historia personal.

En las imágenes «se logra captar la felicidad del momento. Buscamos la mejor luz, el mejor entorno y fotografiamos. Nos esforzamos para crear un producto increíble, un álbum que el cliente conserve con satisfacción», explica José Luis Guardia (hijo). Es la marca indentitaria de su trabajo.

Desde 2009, cuando arrancaron, han ido acumulando premios. Los que hace un lustro eran unos desconocidos ahora abordan el prestigio asumiendo que «decir que eres el mejor o no es absurdo. Eso deben cuantificarlo los hechos, los premios», argumenta José Luis Guardia. Y los premios -más de 700 en solo cinco años- los sitúan en la cúspide. Durante cinco años consecutivos alguno de ellos se ha logrado distinguir como el mejor fotógrafo de Europa. A nivel mundial también han mordido la copa en alguna ocasión.

Lo hacen con un estilo de trabajo propio y exigente. Han llegado a decirle que no a algunos clientes para mantener una línea marcada e innegociable. «Si tú visitas al médico, no le dices cómo tiene que hacer las cosas. Con la fotografía igual», dice José Luis Guardia. «Pero las parejas ven nuestro trabajo y se ponen a nuestra disposición», matiza José Luis Guardia (hijo). Por eso no se plantean crear un paquete ‘low cost’. «Realmente el producto que se ofrece es ‘low cost’», considera José Luis Guardia (hijo), quien cree que el precio de cada álbum o imagen lo debe marcar la calidad del mismo.

Tampoco necesita Xpression Internacional realizar un planteamiento a bajo coste para tener trabajo. Para el estudio fotográfico no hay fronteras y son numerosos los reportajes de boda que han realizado en el extranjero. EE UU, India, Emiratos Árabes Unidos o Camboya han sido algunos de sus destinos. Su prestigio también los ha convertido en docentes internacionales. El pasado año estuvieron en Brasil impartiendo una conferencia ante más de 2.000 personas y ahora preparan una gira europea por Amsterdam, Viena y Francfort. Para más tarde quedará una visita Hong Kong y Pekín.

Fuente: Ideal (13/11/2014)