Un dodecálogo para la hostelería

La Federación Española de Hostelería ha editado un Manual de Buenas Prácticas para los establecimientos del sector, que compila los doce mandamientos para un servicio de calidad.

En esta historia no hay ni profetas ni montes sagrados, pero sí un listado de mandamientos cuyo incumplimiento podría considerarse sacrílego para sus más acérrimos seguidores. El Manual de Buenas Prácticas elaborado por la Federación Española de Hostelería no entiende de más credos que la máxima calidad del servicio y el avance a la excelencia. Por ello ha compilado los Doce Mandamientos, el Dodecálogo, de un sector del que depende en buena medida la satisfacción de los mejores clientes de la industria turística.

Instalaciones

Es necesario disponer de un proyecto técnico eléctrico y de gas con autorización administrativa y con sus respectivas inspecciones de control. También hay que tener en cuenta las recomendaciones en materia de accesibilidad y adaptación para personas con discapacidad.

Ventilación e incendios

Además de mantener la ventilación del local según la regulación, hay que disponer de ventilación de los servicios y de un sistema de extracción con filtro de grasas para los humos producidos en la cocina.

Higiene alimentaria

Es conveniente repasar el Real Decreto 3484/2000, que establece las normas de higiene, distribución y comercio de comidas preparadas. Todo el personal debe contar con su carnet de manipulador de alimentos y hay que tener en cuenta las materias primas utilizados y productos almacenados, equipo de trabajo, instalaciones, manipulación y envasado. Además, son necesarios programas de limpieza, desinsectación y desratización.

Ruido

Es recomendable que el local esté adecuadamente insonorizado, tener en cuenta los límites para la contaminación acústica y facilitar una buena convivencia, que es positiva a la hora de solicitar licencias de terrazas o de realizar obras.

Riesgos laborales

En cumplimiento con la legislación vigente los establecimientos deben elaborar y conservar a disposición de las autoridades el documento de evaluación de la actividad preventiva; las medidas de protección y el material que deba utilizarse; la práctica de los controles del estado de la salud; y la relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado a trabajadores una incapacidad laboral. La guía recuerda que un riesgo no detectado a tiempo puede generar un coste más elevado si se produce un accidente.

Horario

Respetar los horarios de apertura y cierre, así como la reglamentación vigente para los días festivos del calendario.

Ley Antitabaco

Cumplir con lo establecido en la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, que será modificada por una nueva regulación a partir del día 1 de enero de 2011.

Etiquetado de productos

Todas las inscripciones deben figurar al menos en castellano. Cuando los productos se presenten envasados, las indicaciones figurarán en el envase o en una etiqueta unida al mismo. Todos los bienes y productos que se ofrezcan a los consumidores deben ofrecer información sobre el precio, que tiene que aparecer al final siempre con el IVA. Determinados productos deben llevar obligatoriamente el marcado CE. Del mismo modo, aunque no es obligatorio, el código de barras EAN 13 es un sistema recomendable para ofrecer una mejor información al consumidor.

Registro de alimentos

Hay que asegurarse de que los productos y bebidas estén correctamente inscritos en el Registro Sanitario de Alimentos, un derecho fundamental del consumidor.

Productos de fuera de UE

Las comidas y bebidas que procedan del extranjero deben cumplir ciertas condiciones reguladas por ley. El establecimiento no puede comercializarlos a menos que esté seguro de su procedencia legal.

Discapacidad

Las empresas de más de 50 trabajadores tienen la obligación de contratar a un número de trabajadores con discapacidad no inferior al 2%. De esta obligación podrán quedar exentos a través de acuerdos en la negociación colectiva o estableciendo medidas alternativas como la compra de bienes a un centro especial de empleo, la contratación de un trabajador autónomo con discapacidad o la donación o acción de patrocinio a favor de una entidad cuyo objeto social sea la formación y la inserción laboral de personas con discapacidad.

Igualdad

Cumplir con la ley de Igualdad, que supone la total ausencia de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo.


Fuente: Granada Hoy (07/12/2010)