Un centro para comercializar los productos de La Alpujarra

El anejo de Órgiva, Tablones, contará con instalaciones diseñadas para la distribución agroalimentaria.

La Alpujarra contará a mediados de este año con un Centro Logístico de Comercialización y Distribución de Productos Agroalimentarios, valorado en 1.156.850 euros, y situado en Tablones, anejo de Órgiva. La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, acompañada por la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, y otras autoridades y vecinos de la comarca, asistió ayer a la colocación de la primera piedra del futuro centro, que ocupará más de 1.600 metros cuadrados de superficie cedida por el Ayuntamiento de Órgiva. El arquitecto Pablo Aguilar ha realizado el proyecto adjudicado a la empresa Movimientos de Tierras Hermanos García Motril S.L.

Clara Aguilera dijo que «con la finalidad de que los productores agroalimentarios de la Alpujarra se agrupen y tengan unas instalaciones dignas y eficaces en su comarca para comercializar sus productos, hemos empezado a construir un centro logístico». Además, en este centro se realizarán actividades complementarias, como comercialización de la artesanía alpujarreña, formación y fomento de producción agrícola sostenible y ecológica, información sobre el consumo local, e investigación comarcal de I+D+I de producciones agraria y agroalimentaria.

El centro dispondrá de aparcamiento y una nave de 500 metros cuadrados de superficie, de ellos, la mitad será para el acopio, almacenaje y la distribución de la producción agroalimentaria, y la otra mitad, para una agrotienda para la venta directa al por menor. El edificio de 20 por 58 metros tendrá dos plantas: la baja para cámaras frigoríficas, almacén, zona comercial-expositiva, tienda, núcleo de comunicación, cafetería-restaurante y aseos. En la planta alta habrá aulas, despachos y otras instalaciones.

La alcaldesa de Órgiva dijo que «el centro supondrá un revulsivo para la Alpujarra. Se convertirá en el primer escaparate de los productos agrícolas de la comarca y además contará con aulas de formación.» En la Alpujarra se viene desarrollando la actividad agroganadera en equilibrio con el medio natural. Los productos son de calidad y se producen de forma sostenible, principalmente, mediante la agricultura ecológica. No obstante, el sector viene sufriendo la decadencia debido al escaso relevo generacional.


Fuente: Ideal (31/01/2011)