Un buscador de imágenes médicas español recibe el ‘Oscar’ de la innovación El proyecto Biosimil, un ‘Google’ científico dimpulsado por Tecnalia, es clave para la investigación de enfermedades.
El biobanco vasco BIOEF ha sido galardonado con el ‘Oscar’ de la innovación por parte de la organización europea Earto, que premia cada año a las mejores iniciativas en el campo de la investigación aplicada. El reconocimiento se lo ha llevado en este caso el sistema Biosimil de Tecnalia, un buscador informático similar al popular ‘Google’ pero de muestras biológicas y médicas que, según los expertos, contribuye a mejorar el tratamiento y el rápido diagnóstico de muchas enfermedades.
Los biobancos -entidades que almacenan muestras biológicas como tejidos tumorales- son básicos para que los investigadores desarrollen sus proyectos pero, en muchos casos, son de difícil acceso y los científicos pierden mucho tiempo buscando muestras en diferentes biobancos.
Así, Tecnalia, el primer centro español de investigación aplicada, ha desarrollado un sistema basado en un buscador que reconoce imágenes y que consigue reducir en un 60% el tiempo que los profesionales necesitan para avanzar en su investigación. Es decir, a partir de ahora, un investigador podrá acudir a este ‘Google’ médico para buscar las muestras biológicas que necesiten en cualquier biobanco del mundo con solo hacer ‘click’.
El premio de Earto, que ha sido entregado este miércoles en Bruselas en presencia del Comisario Europeo de Competencia, Joaquín Almunia, recompensa las mejores innovaciones europeas tras estudiar la viabilidad de su puesta en marcha y el impacto social y económico que supondrá. Hasta ahora, la tarea era especialmente ardua porque los diferentes biobancos del mundo no estaban conectados entre sí y porque los buscadores no contaban con imágenes de las muestras biológicas.
Fruto de la necesidad
Conscientes de esta carencia, la Unión Europea puso en marcha el proyecto Biopool para crear un gran banco de imágenes que alojase las muestras digitalizadas de los distintos biobancos del mundo. España estaba implicada en ese proyecto con el biobanco vasco BIOEF, además de uno holandés y Tecnalia. “Lo más novedoso del proyecto es que el sistema puede analizar la imagen automáticamente y detectar sus elementos característicos”, explica Estíbaliz Garrote, investigadora de Tecnalia implicada en el proyecto.
Además, el sistema va a seguir creciendo y ya está planeado que en los próximos dos años se digitalicen muestras de cáncer de mama para que los científicos de todo el mundo puedan avanzar en sus investigaciones a mayor velocidad. Aunque algunos se pregunten qué ocurre con la difusión de datos, los promotores del proyecto aseguran que las medidas que se han tomado garantizan la confidencialidad.
Fuente: Ideal (15/10/2014)