El turismo rural granadino suma adeptos de calidad en el extranjero Aunque los visitantes foráneos apuestan por esta posibilidad menos que los españoles, se quedan más tiempo a disfrutar de la provincia.
El turismo rural granadino ofrece un gran número de actividades y ubicaciones distribuidas por toda la provincia. La naturaleza y patrimonio histórico y cultural que se puede encontrar en ubicaciones como el Parque Nacional de Sierra Nevada, el Geoparque, la Alpujarra o los municipios de Poniente o el norte de Granada, hacen que cada vez más se apueste por esta forma de viajar y conocer nuevos entornos alejados del bullicio de la ciudad. Una idea en auge entre los visitantes extranjeros, que deciden apostar por el turismo rural y lo hacen en estancias largas, tal y como reflejan las estadísticas.
Los turistas españoles, más viajes pero menos noches
Si se miran los datos de visitantes españoles al turismo rural de la provincia de Granada, se muestra que el número de viajeros nacionales que llegaron entre enero y mayo de 2023 fue superior al de extranjeros (más de 9.000 turistas españoles en este periodo de tiempo). Sin embargo, y tal y como se muestra en el primer gráfico, estos invierten mucho menos tiempo, pues solo se quedan en torno a dos noches en los alojamientos rurales.
Las festividades de Semana Santa influyen también en gran medida en el turismo rural. El pasado mes de abril, cuando llegaron estas esperadas fechas, es el único de 2023 en el que la cantidad de noches de los españoles en el turismo granadino superan a las invertidas por los extranjeros. En total, se registraron 5.152 pernoctaciones en este mes de residentes nacionales, que al gozar de unos días de vacaciones se animaron a conocer los rincones de la provincia granadina. Fue, por lo tanto, un buen mes de facturación para este turismo.
Cambios respecto a 2022: más extranjeros, menos españoles
Como se ha mencionado, el número de españoles que apuestan por el turismo rural en Granada supera con creces a los extranjeros. Sin embargo, se puede apreciar como la cantidad de viajeros foráneos ha incrementado respecto al año 2022, mientras que la de visitantes nacionales ha descendido. El año pasado, hubo poco menos de 4.000 turistas de fuera hospedándose en parajes rurales por los más de 10.000 españoles. Distancias que este año se han acortado y que quizás se expliquen por una apertura de fronteras y una libertad más firme tras la pandemia del Covid-19: ahora, los turistas nacionales aprovechan para viajar fuera de sus fronteras. Lo mismo con los extranjeros, que se animan a viajar más a Granada al encontrarse con menos impedimentos y riesgos para su salud.
Si retrocedemos más atrás en el tiempo, los números son realmente preocupantes debido a la pandemia del covid-19. Durante el año 2021, donde existían restricciones perimetrales y el toque de queda, el turismo rural también sufrió las duras consecuencias de la pandemia. Algo que da a entender que el turismo rural se encuentra aún en una fase de recuperación después de esos difíciles años.
Un gran número de opciones
Si por algo destaca el turismo rural granadino es por su amplia variedad de opciones a elegir para los visitantes. En la provincia existen un total de cinco parques naturales: Sierra Nevada (también Nacional), Sierra de Huétor, Sierras de Tejeda, la Almijara y Alhama, Sierra de Castril y Sierra de Baza. A estos parques hay que añadirles el Paraje Natural de los Acantilados de Maro y el Geoparque granadino, ubicado en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar. Una gran retahíla de posibilidades distribuidas por toda la provincia que han hecho que españoles y extranjeros se acerquen a la provincia en estos primeros meses de 2023 y que se postulan como una genial alternativa al típico y convencional turismo de playa para este verano.
Sin, embargo, la oferta de turismo rural no se limita a los entornos naturales. La Sierra Gorda de Loja, la Sierra de Orce en Baza o la Laguna de Padul son otras opciones. Para este verano, GranadaDigital repasa algunas de las mejores actividades que se pueden realizar en el mundo rural, en el que destaca su gran número de rutas de senderismo que se encuentran a lo largo y ancho de la provincia, así como pozas naturales y actividades similares idóneas para esta época del año.
La previsión respecto a este verano que acaba de iniciarse es que los números sigan aumentando, algo que ya sucedió en 2022. Fue en la época estival del año cuando las cantidades se dispararon para los turistas españoles, que aprovecharon su periodo vacacional para conocer la provincia desde su lado más rural. Mientras, el número de extranjeros aumentó, aunque no en tales medidas como en la de los visitantes nacionales. Se espera, de esta forma, un incremento del turismo rural granadino para que todos los rincones de la provincia y sus ubicaciones más reclamadas, como los parques naturales, el Geoparque o el Parque Nacional de Sierra Nevada, sigan mostrando su naturaleza y su patrimonio a toda clase de visitantes.
Fuente: Granada Digital