Turismo e internet, un binomio que se consolida

Las empresas europeas que trabajan ‘on line’ aumentan su facturación a pesar de la crisis, según un estudio de ETTSA.

Turismo e internet es un binomio que cada día se hace más sólido visto el aumento de personas que organizan y contratan sus viajes, escapadas o vacaciones a través de la Red. Estudios recientes lo confirman, como el publicado por la Asociación Europea de Tecnología y Servicios Turísticos (ETTSA, en inglés). Según este informe, las empresas turísticas que trabajan on line en la Unión Europea registraron en 2009 un crecimiento de sus ingresos pese al descenso generalizado de la actividad turística. En 2009, el sector turístico europeo facturó unos 232.000 millones de euros, un 10% menos que en 2008, de los que 71.200 correspondieron a los operadores turísticos por internet, lo que supone una subida del 1% respecto al año anterior.

Con estas cifras, los operadores on line representaron el 31% de los ingresos del sector en 2009, un porcentaje que alcanzará el 33% este año y el 35% en 2011, según las previsiones de ETTSA.

El informe es el “primero” que analiza las tendencias en el sector de los operadores en internet y señala que, pese a sus “fuertes perspectivas de crecimiento”, dichas compañías aún se enfrentan a “numerosas barreras que impiden la plena competencia” , según afirma el secretario general de ETTSA, Tom Parker. La aparición de estas compañías “ha mejorado la transparencia en el mercado, ampliado la capacidad de elección de los consumidores e impulsado la creación de puestos de trabajo y la innovación”, añade.

Las principales ventajas de estos operadores para los consumidores son la “confianza, el precio competitivo y la amplitud de opciones”, además de que permite comparar precios, explica.

Por su parte, el director del estudio, Douglas Quinby, de la consultora estadounidense PhoCusWright, califica de “explosivo” el crecimiento del sector en los últimos años y lo considera un “ejemplo positivo para la economía europea durante la recesión”.

Las compañías turísticas on line esperan que el estudio anime a la Comisión Europea (CE) “a plantearse ampliar la protección a los consumidores revisando las directivas europeas sobre viajes organizados y derechos de los pasajeros de avión”, subraya Parker.

En particular, sugieren que se propongan normas más restrictivas sobre la información que las compañías on line ofrecen a los clientes, para evitar prácticas abusivas como la publicidad engañosa o tasas ocultas. Las compañías, por su parte, deben “invertir más en tecnología e innovar”.

ETTSA, creada en 2009, agrupa a compañías como eDreams, lastminute.com, ebookers, Travelport, Amadeus o Expedia.

Fuente: Granada Hoy (06/10/2010)