Trucos para recortar gastos en su hotel

Un 70% de los alojamientos en España no pertenece a una gran cadena, sino a un propietario individual, que ha aparcado sus inversiones a raíz de la crisis. Toca ahorrar al máximo, pero ¿cómo apretarse el cinturón sin que el cliente lo note?

Tras superar, en 2009, su particular annus horribilis, la industria turística española comienza a ver luz al final del túnel. La ocupación se recupera y los precios han tocado fondo, aunque parece misión imposible elevar las tarifas. La nueva situación que vive el sector es especialmente preocupante para las pequeñas cadenas hoteleras y propietarios particulares, con menor capacidad de resistencia y que conforma un 70% de la planta hotelera española.

Por todo ello, el principal reto para 2011 es recortar, al máximo, los costes. Pero, ¿cómo hacerlo sin que el ahorro para la empresa repercuta negativamente en el servicio al cliente? La respuesta pasa por intentar reducir la factura energética y optimizar los procesos ligados al día a día del hotel.

El consumo de energía (en el que la climatización representa un 38%) y agua pueden superar el 10% de los gastos de explotación de un hotel español.

‘Leasing’

“La sostenibilidad y la eficiencia energética están de moda, es por lo que más nos preguntan”, admite Álvaro Carrillo, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Una pyme que se ha visto obligada a paralizar sus inversiones no tiene capacidad financiera, sin embargo, para invertir en placas solares. Pero hay solución. “Cada vez hay más empresas de servicios que se dedican al leasing energético, que asumen el coste de las instalaciones y el mantenimiento, a cambio de una cuota mensual del hotelero”, señala Carrillo.

Compañías como Gas Natural Fenosa, Repsol y General Electric colaboran en este tipo de iniciativas. Además, el ITH trabaja en el proyecto Intelitur del Consejo Superior de Cámaras, financiado con Fondos Federy de la Secretaría general de Turismo, para desarrollar un portal de sostenibilidad que haga llegar estas soluciones a todas las pymes. El proyecto se lanzará en 2011 y tendrá una duración de dos años.

Otras inversiones

Una fórmula similar al leasing es el renting. “Los pequeños negocios se muestran cada vez más interesados en el renting para sus equipos tecnológicos, como televisores, TPV, sistemas de aviso inalámbrico, ordenadores, servidores o tarjetas de acceso a las habitaciones”, coincide Ángel Benguigui, director general de Econocom. Sin olvidar que, en el balance, el renting computa como gasto, en vez de como deuda.

Una organización que renueve 200 pantallas gastaría más de 70.500 euros en comprarlas, mientras que, con renting, ese gasto supondría el pago de un 2,18% de esa cifra al mes. “Asimismo, los aparatos electrónicos tienen un ciclo de vida cada vez más breve, lo que obliga a renovar los equipos, es decir, a acometer inversiones con más frecuencia”, recalca Benguigui.

Otro proceso susceptible de mejoras es el de compras. La unión hace la fuerza, como saben las cadenas NH y Husa, que han unificado sus centrales de compras. Este año, se espera que 150 hoteles compren a través de esta nueva plataforma, llamada Cooperama.

En busca de eficiencia energética

– Los gastos de energía de un hotel pueden superar el 10% de los gastos de explotación (20% sin contar el personal).

– Un 62% corresponde a electricidad y un 38% a combustible. Lo que más cuesta es la climatización.

– Ligada a la factura verde está la mejora de procesos del establecimiento, que potencia el ahorro.

– Un hotel de Menorca, por ejemplo, redujo sus costes mejorando la gestión de lencería de cama.

– Puso en cada habitación una tarjeta para que el cliente decidiese cuándo quería que le cambiaran las sábanas.

– Con esta sencilla medida, logró reducir en un 28% el consumo de energía y las bajas médicas de su personal.

Promoción internacional ‘low cost’

– El turismo supone el 11% del PIB y en torno al 10% del empleo en España.

– Las nuevas tecnologías plantean nuevas oportunidades para la mejora de los servicios turísticos y su promoción internacional.

– La Junta de Castilla-La Mancha, por ejemplo, ha creado una aplicación gratuita para el ‘iPhone’.

– También es posible apuntarse a una plataforma online ya existente, como TripAdvisor, Toprural o Minube.com.

– El 46,8% de la demanda en España se informa en la Red.

– En Reino Unido, el canal online genera el 40% de las reservas turísticas. De ahí que Málaga realice mucha de su promoción web en inglés.

Poder de negociación con proveedores

– A principios de año, dos grandes cadenas hoteleras, NH y Husa, unificaron sus centrales de compras.

– El objetivo era negociar de forma conjunta sus contratos de compra de material, valorados en 300 millones.

– Así, Cooperama, la nueva sociedad, tendría un mayor margen de maniobra con sus 6.000 proveedores.

– Ambos socios preveían un ahorro superior al 10% y, casi un año después, proyectan abrir el abanico.

– A partir de ahora, cualquier hotel podrá beneficiarse comprando a través de Cooperama.

– Está previsto que, antes de que finalice 2010, 150 hoteles comiencen a comprar a través de la plataforma.

Tecnología que aporte soluciones

– Los hoteles emplean cada vez más tecnología: TPV inteligentes, servidores, cerraduras electrónicas, etc.

– Una opción es contratar todos los servicios de forma conjunta, para asegurarse de que sean compatibles.

– Optize acaba de inaugurar una red de franquicias de servicios para pymes, donde se contratan de forma conjunta los equipos, su configuración y su conectividad a Internet.

– Como fórmula de ahorro directo, Econocom propone el arrendamiento vía ‘renting’.

– Cadenas como Paradores han afrontado la llegada de la TDT y el acortamiento de los ciclos de vida de los televisores con un contrato de ‘renting’.


Fuente: Expansión (30/11/2010)