¿Tributan las pequeñas empresas más que las grandes?

La respuesta es afirmativa, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda. La conclusión es que las grandes empresas se benefician de mayores ventajas fiscales. ¿Un ejemplo? Las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros.

Hemos querido trasladar a los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) una pregunta: ¿Soportan las pequeñas empresas más carga fiscal que las grandes? La respuesta es un rotundo sí. “La explicación de este contrasentido está en que las grandes empresas pueden acceder a servicios de asesoría fiscal muy especializados para aprovechar al máximo todas las posibilidades de reducir su factura fiscal, ya sean por las ventajas que las leyes les permiten, bordeándolas o rebasando los límites fijados)”, explica José María Mollinedo, secretario general de Gestha. De hecho, se da la paradoja de que una empresa con unos ingresos anuales de 60.000 euros tributa al 23,94% (tipo medio efectivo) frente al 19,59% de otra que ingrese 180 millones de euros (ver cuadro).

Una de las herramientas que hacen posible ese milagro fiscal son las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), que tienen su caldo de cultivo en el antecedente fiscal en la impopular ley Beckham, por la que los jugadores extranjeros de fútbol tributan a un máximo del 24% frente al general del 43%. Y al igual que la ley Beckham, las ETVE –reguladas con un régimen especial– nacieron con la finalidad de atraer las sedes de las grandes multinacionales. No obstante, “estas sociedades no generan beneficios, no tributan dividendos y están exentas en el Impuesto de Sociedades”, aclara Mollinedo, para quien fomentarlas sólo se entiende en el contexto de la fuerte competencia fiscal entre los países por atraer inversiones extranjeras. El resultado práctico en el conjunto del tejido empresarial, señala Mollinedo, es que “la tributación (el tipo medio de gravamen) disminuye conforme las empresas son más grandes”. Y esto en un país donde el 95% de las empresas son pymes.

Fuente: Emprendedores (05/05/2011)