Transformar una crisis en una oportunidad, un ejemplo

En chino, la palabra crisis se compone de dos caracteres. Uno significa peligro y el otro oportunidad.

A pesar de que en el mismo momento de producirse una crisis no solemos ver las oportunidades, podemos decir, que las crisis nos llevan a situaciones que nunca hubiéramos conocido obligándonos a tomar decisiones que nunca hubiéramos tomado.

Desarrollar tu Inteligencia Apreciativa te permitirá ver las oportunidades que acompañan una crisis.

Un buen ejemplo es la siguiente historia:

Un barco español, en el siglo XVIII, arribo a las costas de Dundee, Escocia, con un cargamento de naranjas.

El capitán del barco ofreció a James Keiller el cargamento de naranjas y muy pronto llegaron a un aparente buen trato.

En poco tiempo, Keiller, descubrió que la mayoría de las naranjas estaban pasadas y se habían vuelto amargas. Por tanto, sabía que era imposible venderlas reconociendo que se enfrentaba a una gran perdida económica.

Hasta entonces, las naranjas sólo eran consumidas en zumo o frescas. Todo esto iba a cambiar gracias a la Inteligencia Apreciativa de James Keiller.

Mermelada, procede de “marmelo”, palabra portuguesa que significa membrillo, una fruta que en el siglo XVIII era ideal para preparar en conserva o para elaborar confituras.

Keiller, reencuadró, 1ª R de la Inteligencia Apreciativa, utilizando naranjas en lugar de membrillos con el fin de preparar confitura.

Se dio cuenta que la “nueva mermelada” tenía un sabor muy característico y una gran aceptación. (Resaltar lo Positivo, 2ª R de la Inteligencia Apreciativa).

Por todo ello, montó una empresa que cambió el futuro de la familia Keiller, dedicándose al negocio de lo que hoy en día conocemos como “mermelada de naranja amarga” (Recrear el Futuro, 3ª R de la Inteligencia Apreciativa).

Las crisis como dicen los sabios chinos vienen acompañadas de oportunidades.

¿Has utilizado tu Inteligencia Apreciativa descubriendo nuevas oportunidades en alguna crisis?

Fuente: Somosevoluzion.com (30/05/2014)