Torre Cardela espera superar las 4.000 visitas en la VIII edición de la Feria de la Cereza

La Diputación apoya este evento que muestra las posibilidades de desarrollo que ha introducido la cereza en el municipio, un cultivo que genera en torno a 1.000 jornales y cuya transformación se muestra como opción de fututo.

La cereza se ha confirmado en Torre Cardela como alternativa a los cultivos más tradicionales como el cereal y el olivo. De hecho, según los datos aportados por la alcaldesa de la localidad, Concepción Moreno, “los 14.000 cerezos de nuestro pueblo producirán unos 145.000 kilos de fruto y generarán en torno a 1.000 jornales en la recogida, especialmente entre mujeres”.

Ahora la apuesta es incrementar el valor de esa producción con la transformación de producto y potenciar el atractivo turístico de la zona. Y ambos retos están detrás de la VIII Feria de la Cereza que se celebra los días 23, 24 y 25 de junio; ámbitos que se compaginan con las actividades lúdicas, gastronómicas y culturales.

Y es que, según la alcaldesa, “en el cultivo de la cereza los agricultores de nuestra zona han sido autodidactas y han sido capaces de producir un fruto de alta calidad, con muy escasa química, especialmente en los árboles de secano, que son la mayor parte”.

Ahora queda por dar el paso siguiente y avanzar en comercialización y transformación. De ahí que entre las actividades de la Feria se incluyan charlas dirigidas a emprendedores para mejorar esos ámbitos y lograr un mayor valor añadido.

En el Pabellón municipal de Torre Cardela se concentrarán 25 stands para mostrar los diferentes atractivos del producto y de la zona. En este sentido José López Gallardo, diputado en funciones de Turismo, ha recordado la transformación que ha supuesto la cereza en el Valle del Jerte, “donde las visitas a la comarca para ver de cerca la floración del cerezo han supuesto un punto de enganche para el turismo, que ya no es exclusivo de esas fechas.” De ahí que apunte que la Feria de la Cereza viene a “diversificar la producción tradicional de la comarca y servir de promoción de las posibilidades de crecimiento de los Montes Orientales.”.

Fuente: Teleprensa (21/06/2011)