Todos los autónomos están obligados a presentar la Declaración de la Renta este 2024

Pronto va a dar comienzo la campaña para presentar la Declaración de la Renta.

Empezará el 3 de abril y se extenderá hasta el 1 de julio de 2024 (un día más de lo habitual, ya que este año el 30 de junio cae en domingo).

La principal novedad de esta campaña recae sobre los autónomos.

Todos los trabajadores por cuenta propia están obligados a presentar la Declaración de la Renta independientemente de sus ingresos.

Este año no hay excepciones.

¿Por qué tienen que presentar la Declaración de la Renta todos los autónomos?

El cambio se deriva de la implementación del nuevo sistema de cotización basado en ingresos reales.

Esta modificación busca equilibrar el sistema tributario y de Seguridad Social, asegurando que cada trabajador contribuya de acuerdo a su capacidad económica real​​​​.

Se pretende establecer un sistema más justo y equitativo.

Antes de este cambio, los autónomos con rendimientos netos inferiores a 1.000 euros estaban exentos de presentar su declaración anual de impuestos.

Sin embargo, con la entrada en vigor del nuevo decreto, esta excepción se elimina.

Ahora, todos los autónomos deben cumplir con esta obligación fiscal.

¿Qué efectos tendrá esta medida entre los autónomos?

El impacto más evidente recaerá sobre los más de 200.000 trabajadores autónomos que el año pasado no presentaron la Renta y este año estarán obligados a ello.

Cabe señalar que este cambio normativo no siempre será negativo para este grupo de autónomos.

Algunos podrán acceder a deducciones fiscales que antes no estaban a su alcance llegando incluso a obtener devoluciones de impuestos.

En cualquier caso, el principal obstáculo para estos autónomos será la propia realización de la Renta 2023, un trámite que suele estar alejado de su especialidad, que añade dosis innecesarias de estrés y que supone una preocupación adicional a las que impone el propio negocio.

¿Existe alguna excepción en la Declaración de la Renta obligatoria para autónomos?

La legislación no contempla excepciones.

Sin embargo, sí cabe una aclaración:

La presentación de la Declaración de la Renta que comienza en abril corresponde con el ejercicio 2023, es decir, los autónomos que iniciaron su actividad profesional en el año 2024 estarán exentos de presentar este impuesto si no realizaron ninguna actividad económica durante el año 2023.

El resto, más de 3,3 millones de autónomos, deberán presentar la Renta 2023 en tiempo y forma.

¿Cómo evitar sanciones?

Todos los autónomos, independientemente de su nivel de ingresos, tendrán que prepararse adecuadamente para esta nueva obligación fiscal.

Si quieres evitar sanciones de Hacienda y conseguir que estos cambios te afecten lo menos posible, busca asesoramiento profesional.

Fuente: Infoautónomos