Todo lo que un emprendedor debe conocer sobre impuestos
El marco fiscal no es sencillo para el nuevo empresario que no está familiarizado con el IRPF, Impuesto de Sociedades o sobre Actividades Económicas. Planifica y ajusta la tributación a tu proyecto.
Impuesto de Sociedades, IRPF, IVA… El proyecto de un emprendedor debe cumplir con una serie de obligaciones fiscales con las que el nuevo empresario puede no estar familiarizado y confundirse en la maraña impositiva. El éxito o el fracaso no depende de los impuestos que hay que pagar, pero el conocimiento de la fiscalidad sí puede ayudar al desarrollo y mantenimiento de la nueva empresa. “Hemos comprobado que, en ocasiones, el emprendedor se centra en la vertiente empresarial y ha descuidado el ámbito fiscal. También detectamos excesos en el pago de impuestos, y esto ocurre porque el marco no es sencillo, y por una falta de planificación”, explican Antonio Barba y Javier Blázquez, abogados de fiscal de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.
Ahora que está a punto de finalizar la campaña de la declaración de la renta, éstas son algunas recomendaciones que el emprendedor debe tener en cuenta para estar en paz con Hacienda:
¿Cuáles son las obligaciones fiscales del nuevo empresario? Desde el área fiscal de KPMG Abogados comentan que iniciar una actividad económica profesional origina una serie de responsabilidades impositivas de carácter local o estatal, tanto al comienzo como durante el ejercicio de dicha actividad.
Igor Martín, director de fiscal y legal en Zaragoza de Deloitte, explica que “el emprendedor debe realizar una serie de gestiones a través del modelo 036 o declaración censal. Estos trámites son la solicitud de un Número de Identificación Fiscal, el alta en el censo de empresarios y el alta en todos los impuestos que le aplicarán según la actividad que va a desarrollar”. Entre los principales tributos se encuentran el Impuesto de Sociedades, para la constitución de nuevas compañías; el IRPF, cuando la actividad la desarrolla la misma persona, y el IVA en todas las entregas de bienes y prestaciones de servicios que reciba o realice.
En la página web de la Agencia Tributaria se puede acceder a un calendario del contribuyente con todos los modelos y obligaciones fiscales para este ejercicio.
¿Qué beneficios fiscales existen cuando se monta una empresa? El emprendedor puede disfrutar de una serie de ayudas, especialmente en el comienzo de su negocio. El experto de Deloitte enumera la exención total en el Impuesto sobre Actividades Económicas para los dos primeros años impositivos; tipos reducidos para pymes y microempresas en el Impuesto de Sociedades, e incentivos fiscales de algunas regiones para potenciar la figura de los inversores privados.
Consejos para poner en marcha un negocio. Los abogados de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira señalan que “en un primer momento, el emprendedor debe elegir la forma jurídica que va a adoptar su proyecto; a partir de aquí, determinará su régimen de tributación”.
Una vez realizado esto, debe atender a una serie de cuestiones: el número de socios y su implicación; la asunción de responsabilidad, es decir, si se separará o no el patrimonio empresarial y el particular; los capitales mínimos que se aportarán y los costes y trámites de gestión.
“En la etapa inicial el ahorro es una necesidad. Así que contar con una figura jurídica que no se ajuste a la dimensión del proyecto aumentará sus costes”, añaden Barba y Blázquez.
Recomendaciones para consolidar el proyecto. Puesto que el marco impositivo no es sencillo, es conveniente estudiar cómo afectan los diferentes tributos a la marcha de la actividad. Especialmente, porque requieren disponer de capital. “Toda decisión empresarial debe acarrear un análisis de las implicaciones de pagar los impuestos. Este estudio debe planificarse y hacerse con antelación para valorar las posibles alternativas de optimización fiscal”, aconseja Martín.
Además, una vez que la empresa ya tiene cierto recorrido se pueden disfrutar de ciertas ventajas fiscales.
¿Es fácil montar una empresa? “La mayor parte de las obligaciones tributarias derivadas de la creación de un negocio se cumplen con la presentación de la declaración censal o modelo 036”, apuntan desde KPMG Agobados. Y es en esa parte de la puesta en marcha donde se decide cómo se va a tributar.
Los abogados de Cuatrecasas inciden en que es sencillo. “La fiscalidad no es un obstáculo para que no haya emprendedores”.
Fuente: Expansión (25/06/2012)