Todas las ayudas autonómicas y estatales para el autoempleo: requisitos y cómo solicitarlas Todas estas ayudas han sido recopiladas por la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) ), en un estudio que compara todos los apoyos financieros.

Los trabajadores por cuenta propia cuentan con ayudas, tanto estatales como autonómicas, para emprender su negocio o para mantenerlo. Todas estas ayudas han sido recopiladas por la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE), en un estudio que compara todos los apoyos financieros para el autoempleo existentes.

Un análisis del que se desprende que es necesario mejorar las políticas de empleo e incrementar los recursos para emprendedores. De la misma forma, realiza un detallado estudio de los programas de fomento del autoempleo de cada una de las comunidades autónomas, como las ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia de la Comunidad de Madrid, las subvenciones al autoempleo de Cataluña o las ayudas que contempla la Junta de Andalucía y que les detallamos a continuación:

Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial y la Creación de Empleo en Andalucía

Este programa está destinado a emprendedores que quieran crear su propio negocio, para los que quieran mantener y consolidar el suyo, para los que apuesten por el factor innovador o la cooperación empresarial. Con este programa se pueden obtener subvenciones, bonificaciones de tipo de interés y préstamos a bajo interés.

Subvenciones al trabajo autónomo

El programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo, tiene como finalidad la concesión de ayudas públicas a aquellas personas desempleadas que vayan a iniciar una actividad económica como trabajadoras autónomas, así como a aquéllas que ya estén establecidas como tales, con la finalidad de crear empleo y mantener el ya existente a través del fomento y consolidación del trabajo autónomo.

Actuaciones dirigidas a emprendedoras y empresarias

El Instituto Andaluz de la Mujer colabora con Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, en virtud a un Convenio de Colaboración suscrito en octubre de 2016, con el objetivo de incluir la igualdad de oportunidades en el emprendimiento. Para ello, pone en marcha actuaciones teniendo en cuenta el fomento de la cultura emprendedora, el apoyo al proyecto empresarial y a la creación de empresa, la consolidación de proyectos y de empresas andaluzas y el desarrollo de estrategias que permitan reducir de brechas existentes entre mujeres y hombres en el tejido.

Financiación reembolsable

La Junta cuenta con un conjunto Fondos Reembolsables que se gestionan en condiciones de mercado y que vienen a suplir las deficiencias del sistema financiero de para los que necesiten financiación de su empresa o sus proyectos.

Subvención para el Fomento al Emprendimiento Social

La Comunidad Autónoma también cuenta con subvenciones para fomentar el empleo mediante actuaciones de asesoramiento relacionadas con la constitución de empresas de economía social, incluida la transformación de entidades con actividad económica ya existentes en empresas de economía social, la viabilidad económico–financiera de empresas de economía social, el relevo generacional en las empresas de este sector, y la recuperación de empresas con dificultades por sus propios trabajadores.

Innoactiva 6000. Apoyo a la iniciativa empresarial joven en Andalucía

El Instituto Andaluz de la Juventud también ofrece ayudas a emprendedores. Concretamente, subvenciones orientadas a financiar los gastos para la puesta en marcha de proyectos empresariales promovidos por jóvenes andaluces o residentes en Andalucía, hasta 35 años, inclusive, y a apoyar una inversión en inmovilizado de un máximo de 6.000 euros, sin que sea necesario que el solicitante aporte ninguna cantidad.

Incentivos a PYMEs para el desarrollo industrial y la creación de empleo en Andalucía

Por último, encontramos estos incentivos, cuyo objetivo es contribuir fundamentalmente al desarrollo industrial y la creación de empleo en Andalucía, que fomente la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo, así como el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente.

Fuente: Ideal