Tercera convocatoria de consultorías individualizadas dirigidas a mejorar la competitividad de las PYME

La presente convocatoria tiene por objeto la participación en el “PROGRAMA DE ACCIONES DE CONSULTORÍAS INDIVIDUALIZADAS DIRIGIDAS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES A TRAVÉS DE I+D+i”. Este programa es desarrollado por la Fundación EOI en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa – DGPYME) y consiste en la realización de actuaciones de consultoría y asesoramiento avanzado a empresas para ayudarles en la elaboración de diagnósticos y planes de actuación mediante consultorías en el ámbito de la I+D+i y la gestión empresarial en las mismas, en aras a aumentar y consolidar la base empresarial española de las Pymes así como si competitividad.

El Programa objeto de la presente convocatoria se enmarca dentro de las actuaciones que ejecuta la Fundación EOI en el Programa Operativo CCI2007 ES16UPO001, de investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) por y para el beneficio de las Empresas – Fondo Tecnológico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), aprobado por Decisión de la Comisión de la Unión Europea de 7 de diciembre de 2007.

El Programa de acciones objeto de la presente convocatoria cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Las actuaciones que incluye el Programa objeto de la presente convocatoria han sido diseñadas por la Fundación EOI y consisten en prestar a las empresas beneficiarias asistencia técnica individualizada en el ámbito de la I+D+i y la gestión empresarial, en aras a aumentar y consolidar la base empresarial de carácter innovador mediante la detección de proyectos de calidad y viabilidad científica y/o tecnológica. Por tanto, las empresas participantes en el Programa no recibirán ayudas financieras, sino consistentes en recibir, sin coste alguno para la empresa, los servicios descritos, que la Fundación EOI pondrá a su disposición.

Las actuaciones que incluye el Programa consistirán básicamente en el asesoramiento y asistencia a empresas para ayudarles en la elaboración de diagnósticos y planes de actuación mediante consultorías en el ámbito de la I+D+i y la gestión empresarial en las mismas, fomentando así la competitividad de las pymes.

El servicio de consultoría será individual con el fin de ajustarlo a cada empresa beneficiaria e impulsar por tanto una máxima eficiencia del mismo.

Con estas actuaciones se pretende cubrir la necesidad de realizar un servicio de consultorías de competitividad a las PYMES y se articula en dos tipos de acciones de consultoría:

1.Diagnóstico previo

Elaboración de diagnósticos iniciales, evaluando la información aportada por la PYME, de acuerdo al modelo de competitividad de EOI “Modelo EOI-COMPETINNOVA MAP”.

2.Consultoría de apoyo hacia la competitividad

Prestación de un servicio de consultoría, a la pyme, que mejor se adapte a las necesidades de su negocio sobre diversos aspectos de gestión empresarial, realizándose un análisis de necesidades de mejora competitiva y ayudándoles en la elaboración de planes de actuación en el ámbito de I+D+i y la gestión empresarial, con el objeto de aumentar su nivel de competitividad

En resumen, las actuaciones se apoyarán en unos diagnósticos iniciales, que servirán para evaluar el grado de innovación, la experiencia del equipo gestor y el potencial de crecimiento de la empresa. El resultado de la consultoría se concretará bien en la mejora de su Plan de Empresa, en la mejora de su actual Plan Estratégico o en el desarrollo de un Plan de I+D+i con la identificación de algún proyecto de actuación de I+D+i, según el caso.

Estas actuaciones están encuadradas dentro del Programa Operativo CCI2007 ES16UPO001, de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) por y para el beneficio de las Empresas (Fondo Tecnológico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER)

Fuente: Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa (04/10/2010)