Tendencias digitales del marketing y publicidad para las pymes este 2024

Para este 2024 surgen nuevas tendencias como la inteligencia artificial generativa que impacta de manera transversal en el marketing y publicidad digital, según el informe de Adigitial. Todo ello, en un horizonte post-cookie de terceros, en el que los datos serán imprescindibles para la hiperpersonalización de las estrategias publicitarias y la convergencia de los canales online y offline.

¿A qué se deben estas tendencias de marketing y publicidad?

Esto se debe al cambio en la relación de marca-consumidor. Los clientes quieren sentir que forman parte de una comunidad, y por eso valoran más la comunicación que proviene de otros clientes que la que proviene de las empresas. Los consumidores ya no están interesados en narrativas irreales e inalcanzables y por eso el contenido creado por usuarios es cada vez más relevante.

Para ello, las marcas deben generar una gran cantidad de contenido que permita recabar muchos datos de los usuarios. Esto ayudará como marca a entender mejor sus patrones de comportamiento y de compra y sus necesidades. Lo cual se hace a través de CRM y CDP.

Tecnologías de marketing y publicidad para la eficiencia y la escalabilidad

Para que los datos generados se nutran y se actualicen de forma automatizada e integrada con todos los sistemas de la compañía, es esencial proveerse de un stack tecnológico propio, extensivo y potente. Para escalar acciones y potenciar los resultados obtenidos que se dirijan de forma efectiva a un público deseado, es importante transmitir el mensaje más apropiado en el canal más adecuado. Aquí es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Un ecosistema tecnológico, unificado y actualizado. Para integrar herramientas externas de análisis y optimización de datos.
  • Automatización. Esta permite a las empresas optimizar acciones, ahorrar tiempo y recursos y escalar sus esfuerzos de marketing.

Además, para impulsar contenido orgánico y aumentar el alcance del mensaje, fomentando una interacción con los usuarios son importantes las campañas de pago como:

  • Crear ads atractivos.
  • Capitalizar el BOFU.
  • El SEM.

La Inteligencia Artificial (IA) como tendencia

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el mundo y el sector del marketing y publicidad. La IA tiene el potencial de automatizar tareas, mejorar la eficiencia de los procesos y generar ideas creativas. Según un estudio compartido por prnoticias, el 90% de los profesionales del marketing han logrado adaptarse al uso de la IA y un 71% lo considera una forma disruptiva de atraer la atención de nuevas generaciones. De todas las tecnologías, la más utilizada es la IA (52%) seguida por la gamificación (21%).

Las ventajas que ofrece la aplicación de la IA en el proceso creativo son:

  • El análisis avanzado de datos.
  • La automatización de tareas monótonas.
  • La investigación de audiencias.
Fuente: Club del Emprendimiento