Tendencia servicios cloud para la pyme española

Según un informe elaborado por la empresa líder en servicios cloud, Jotelulula demanda de estos servicios por parte de la pyme española crece por encima del 10% mensual. Esto se debe principalmente a integrar el cloud en la movilidad y seguridad de la información diaria.

¿Qué segmentos están implementando los servicios cloud?

En base al informe elaborado por Jotelulu, los datos recogidos a 3.373 empresas revelan que desde 2020 a 2023, la demanda de servicios cloud se ha visto incrementada. Estas empresas están recogidas en 19 sectores diferentes especialmente en los segmentos industriales (11%), retail (12%), inmobiliario (11%) y despachos (28%).

Además, estas empresas analizadas se reparten en diferentes regiones españolas. De las cuales se obtiene que la distribución geográfica de las pymes que apuestan por los servicios cloud se relacionan con los núcleos poblacionales de desarrollo empresarial. Destacando Cataluña (30,8%), Madrid (16,6%), Andalucía (13%) y la Comunidad Valenciana (7,4%).

Las razones principales por las que las pymes adoptan la nube son la movilidad y la seguridad de la información. No obstante, los obstáculos más frecuentes incluyen el precio de los servicios, el miedo al cambio y el desconocimiento de la tecnología. Los servicios más demandados por la pyme en el ámbito cloud son los servidores, el almacenamiento de ficheros y los servicios de ofimática.

¿Cuántas empresas apuestan por esta tendencia?

Al tratarse de una tendencia algo desconocida para muchos empresarios, únicamente el 26% de la pyme española cuenta con la contratación de algún servicio cloud. Esto se debe a los obstáculos que esto supone, como el precio, el miedo al cambio o el desconocimiento de esta nueva tecnología.

Por el contrario, el 73% de las grandes empresas cuenta con la contratación de esta tendencia, dado que el tamaño de estas afecta directamente a la contratación de servicios en la nube.

¿Para qué utilizan las pymes los servicios cloud?

Una vez estudiadas las pymes españolas por el Instituto Nacional de Estadística, ONTSI, se ha obtenido que el 82% de estas pequeñas y medianas empresas utilizan este servicio para el correo electrónico, mientras que el 80% para el almacenamiento de archivos. Asimismo, el 70% de las compañías utilizan este servicio para los servidores.

Fuente: Club del Emprendimiento