Supervivientes ¡Sí, hay pymes que han conseguido salir de una crisis! Te mostramos las estrategias más utilizadas para superar ese trance y el ejemplo de algunas empresas que viven para contarlo.

En 2010, las pymes, afectadas por la crisis, sufrieron una destrucción de 48.865 empresas”, lo que supone una reducción del 1,68% con respecto a 2009 y del 5% respecto al máximo alcanzado en 2008. Así lo indica el Retrato de la Pyme 2012, que recoge datos del INE a 1 de enero de 2011. El sector más castigado, la construcción, experimentó un descenso del 4,57% si lo comparamos con 2009.

Lo que las estadísticas no indican es el número de empresas que han sobrevivido tras rozar la destrucción. Alfredo Bru, socio director de la consultora Improven, especialista en procesos de reestructuración financiera, señala las causas de crisis empresarial más habituales y las estrategias de salida, que pasan por neutralizar estos problemas:

Fallos en las cuentas

Con la recesión, dificultades financieras habituales como la contracción del crédito, el exceso de endeudamiento o los impagos se han vuelto más peligrosos. La solución consiste, según Bru, en “tener una planificación financiera adecuada, lo que les permitirá tener una caja saneada y liquidez para afrontar pagos”.

En los casos más graves, los expertos recomiendan adoptar un plan anticrisis integral. ¿Cuándo es necesario? Antoine Kerfant, fundador de la consultoría financiera del mismo nombre, asegura que “lo importante es darse cuenta a tiempo de que algo va mal, sin esperar a que las cosas se arreglen por sí mismas. Los síntomas pueden ser caídas de ventas, aumento de morosidad, dificultades de tesorería… Repasando la situación de la empresa a fondo, es posible identificar si la actividad es viable con otro modelo”. En caso afirmativo, pueden adoptarse medidas como “reducción de estructura, mayor control interno o investigación de nuevos mercados”, añade este experto.

Entorno de crisis

Los hábitos de los consumidores han cambiado. “Las empresas que han sabido ver una oportunidad y se han adaptado a las nuevas situaciones del mercado son las que mejor han superado el entorno crítico”, señala Alfredo Bru. “Para mejorar los resultados, algunas acciones pasan por revisar el portafolio de productos, ver si están enfocados a satisfacer las necesidades del cliente y estudiar la rentabilidad por cliente”, añade.

Manuel Bermejo, director de Programas de Alta Dirección de IE Business School, destaca varias estrategias que están teniendo éxito porque se adaptan a las nuevas demandas del mercado:

El low cost triunfa. “En general, los consumidores miran más lo que gastan, se han vuelto más sensibles a los precios. Por ese motivo tienen éxito los negocios que adaptan las estrategias low cost a nuevos servicios, sobre todo a los dirigidos al gran público, que ahora tiene menos capacidad de compra. Un ejemplo son las peluquerías. Lo que nunca se puede hacer es reducir la calidad. De hecho, la clave para la pyme es aportar gran valor añadido, algo que a veces la gran empresa descuida”.

Venta online, al alza. La facturación del comercio electrónico creció en el tercer trimestre de 2011 un 27,4% más que en el mismo periodo del año anterior, nuevo máximo histórico (datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones). El proveedor de servicios web, Arsys, añade que la crisis “ha animado a las pymes a abrir tiendas en Internet. En 2011, la creación de nuevos canales de venta online aumentó un 20,4%. Las pymes que mejor los están aprovechando son los comercios de moda y complementos (14,73%), alimentación (13,47%), informática, imagen y sonido (6,64%), deportes (5,77%), belleza y estética (5,51%) y regalos (5,24%)”.

El lujo, caballo ganador. Según la Asociación Española del Lujo Luxury Spain, este mercado, uno de los menos afectados por la crisis, terminó 2011 con un alza en las ventas del 25% y seguirá creciendo en 2012. Desde esta asociación insisten en que hay muchas pequeñas empresas que ofrecen productos o servicios excelentes. Los sectores con más tirón son gastronomía, belleza y hostelería, seguidos de moda y complementos.

La baza exportadora. Sectores especialmente tocados por la crisis, como el textil y el mueble, han encontrado su tabla de salvación en la internacionalización. “Pero no te lances si no tienes los recursos suficientes”, advierte Manuel Bermejo. Una opción para las pymes sin grandes medios “es asociarse con empresas del mismo sector para potenciar un producto, o de los países que te interesan, para ayudaros mutuamente”.

Vivir para contarlo
Falta de financiación, contracción de la demanda, impagos… Los problemas a los que se enfrentaron las cuatro pymes de este reportaje no eran sencillos. Sin embargo, han logrado escapar de las estadísticas de mortalidad y reforzarse de cara al futuro aplicando distintas estrategias de control financiero y adaptación a las nuevas demandas del mercado. Toma nota de sus experiencias.

Fuente: Emprendedores (06/06/2012)