¿Son suficientes los 6.000 euros del Kit Digital para que los autónomos actualicen su negocios? ¿Realmente son suficientes entre 6.000 y 2.000 euros para digitalizar un pequeño negocio? Estas serían las ayudas del Gobierno previstas en el Kit Digital para los autónomos con entre tres y 10 trabajadores. Algunas CCAA ya están diciendo que la transformación digital de un negocio tiene un coste mayor.

El Kit Digital comienza a ser una realidad para el tejido productivo. El próximo 15 de marzo se abre la primera convocatoria de estas subvenciones para la digitalización de los autónomos con una plantilla mínima de 10 trabajadores y que no supere los 49. Sin embargo, los trabajadores por cuenta propia con menos de tres trabajadores a su cargo – la inmensa mayoría del colectivo – tendrán que esperar hasta el próximo otoño para recibir este apoyo que iría entre 6.000 y 2.000 euros. No obstante, ya existen voces que apuntan que estas subvenciones no van a ser suficientes en el caso de un negocio quiera digitalizarse realmente y que apenas llegarán a cubrir algunos gastos.

Las ayudas del Kit Digital que planea el Gobierno conceder a los autónomos y pequeños negocios se dividen por categorías de empresa y van desde los 2.000 euros para los trabajadores por cuenta propia o sociedades que tengan plantilla de entre uno y menos de tres empleados a 6.000 euros para los negocios de entre tres y 10 trabajadores; y llegan hasta los 12.000 euros para las pymes de entre 10 y 49 empleados.

¿En qué deben gastar los autónomos las ayudas que reciban en digitalización?¿Cuánto les cuesta realmente modernizar su negocio? Una prueba piloto de lo que será el Kit Digital pueden ser las ayudas a la Transformación Digital de 1.000 hasta 6.000 euros subvencionables en Andalucía. La directora general del Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta de Andalucía, Susana Romero, señaló que existen perfiles muy distintos de digitalización y que la mayoría de los emprendedores agotan o sobrepasan el presupuesto de los 6.000 euros para mejorar las competencias digitales de sus negocios. Subvención muy por encima de los 2.000 euros que el Gobierno quiere dar de media a los negocios de entre 0 y tres trabajadores dentro de lo que denominan el Kit Digital.

“Estas ayudas, que están abiertas hasta finales del próximo mayo, cuentan ya con más de 9.500 solicitudes en Andalucía. En ellas hemos podido observar que todos los autónomos agotan prácticamente el presupuesto de los 6.000 euros que damos, al margen del Kit Digital estatal, para digitalizar su negocio. En Andalucía, por lo general, existe un grado de digitalización muy bajo. Los trabajadores por cuenta propia de sectores como el turismo, hostelería o comercio, están presupuestando principalmente páginas web, comercio electrónico, marketing digital y alcanzan fácilmente el tope subvencionable”, explicó Romero. “Otro perfil sería el de sectores más profesionalizados como la abogacía, arquitectura o economistas. Estos emprendedores requieren software y hardware de gestión especializado que es aún más caro y también alcanzan o superan la cuantía subvencionable”, añadió la directora general.

Fuera de ayudas autonómicas, el Kit Digital tiene un presupuesto reducido que podría no ser suficiente para digitalizar un negocio. Según las bases de cada convocatoria, estos bonos se dividirán por categorías de empresa y serán de 2.000 euros para los autónomos de entre uno y menos de tres empleados; 6.000 euros para los negocios de entre tres y 10; y 12.000 euros para las pymes de entre 10 y 49 empleados.

¿Qué pueden subvencionar los autónomos con los 2.000 euros del Kit Digital?

Cada autónomo o negocio tiene distintas necesidades a la hora de digitalizar su negocio. Por ello, debe realizar un estudio sobre sus necesidades. Uno de los agentes digitalizadores oficiales del Kit Digital, Royal Comunicación, explicó qué tipo de soluciones requiere cada autónomo en función de su nivel de interactuación actual con el mundo de Internet. “En el caso de que un negocio no haya tenido ningún tipo de contacto con la digitalización puede aprovecharse de cualquiera de las soluciones del Kit Digital. Quizás las más interesantes sean tener una buena presencia en Internet gracias a una página web o comercio electrónico de calidad”, aseguró Francisco Gallego, experto de Royal Comunicación. “Por otro lado, si ya ha dado sus primeros pasos en el mundo digital, nosotros apostamos por la analítica de datos y el CRM. Si nuestra visibilidad en internet crece ha llegado el momento de analizar nuestras acciones de marketing en tiempo real y dotar al equipo comercial de una herramienta de gestión, seguimiento y fidelización de clientes”, añadió Gallego. “Por último, si ya tiene una madurez digital importante, la apuesta siempre será en ciberseguridad y gestión óptima de los procesos”, concluyó.

Estos son los gastos que los autónomos pueden subvencionar con el Kit Digital de 2.000 euros:

  • Sitio web: Máximo 2.000 euros
  • Ecommerce: Máximo 2.000 euros
  • Gestión de redes sociales: Máximo 2.000 euros
  • Gestión de clientes: Máximo 2.000 euros
  • Analíticas: Máximo 1.500 euros
  • Gestión de procesos: Máximo 500 euros
  • Oficina virtual: Máximo 250 euros por usuario
  • Ciberseguridad: Máximo 250 euros por dispositivo
  • Comunicaciones seguras: Máximo 125 euros por usuario

Asimismo desde Royal Comunicación advierten que gastos no son subvencionables:

  • El IVA de la factura es un gasto no subvencionable.
  • Los intereses de las deudas.
  • Los intereses de demora, los recargos y las sanciones administrativas y penales.
  • Hardware
  • Los gastos derivados de procedimientos judiciales.
  • Gastos financieros.
  • Gastos de infraestructura y obra civil.

Las ayudas de para la digitalización no incluyen la compra de portátiles o hardware

Desde Royal Comunicación también advierten que ningún tipo de hardware es subvencionable dentro del Kit Digital. Por el contrario las ayudas de Transformación Digital de la Junta de Andalucía si permite este gasto.  «Si un trabajador por cuenta propia necesita un móvil u ordenador para su negocio, debe justificarlo en base a los programas o software que necesita para el desarrollo de su actividad. Si un restaurante solicita tablets o Ipads debe ser bajo un software de comandas que conecte a la cocina como a los camareros. Si es por uso y disfrute no le serán concedidas”, concluyó Romero.

Fuente: Autónomos y Emprendedor