Sociedad limitada, sector comercial y plantilla corta, el perfil de empresa que elude de la crisis

El perfil de la empresa que está desafiando la crisis económica con crecimientos superiores al 20% desde 2008 es el de una sociedad limitada residente en Barcelona o Madrid, especializada en el sector comercial, con una facturación inferior a los dos millones de euros y menos de 50 empleados en plantilla. 

De acuerdo con el análisis de Iberinform, compañía de Crédito y Caución, existen 221 compañías en España que se ajustan a los parámetros apuntados para definir el perfil de aquellas empresas capaces de crecer de forma sostenible durante los últimos tres años, pese al empeoramiento generalizado del entorno económico. 

En concreto, el informe revela que la razón social tiene mucho peso a la hora de seleccionar a estas empresas. Así, el 84% de las empresas de alto crecimiento son sociedades limitadas. Prácticamente el 40% de las empresas españolas de alto crecimiento son mayoristas o minoristas dedicadas al comercio. El tercer sector con mayor presencia, con casi una veintena de empresas, es el más golpeado por la crisis, construcción, seguido de alimentación y transporte. 

De otro lado, un 80% de las empresas de alto crecimiento son microempresas o pequeña empresa, que según la definición europea, tienen menos de diez empleados o entre diez y 50. Sin embargo, en 2008, de acuerdo con sus niveles de facturación, el grupo más numeroso, un 58% del total, era el de las microempresas. Hoy, el estudio remarca que no queda ninguna, porque se han transformado en pequeñas empresas, con niveles de facturación entre 2 y 10 millones de euros. 

También ha crecido considerablemente el grupo de las medianas empresas, aquellas que facturan entre 10 y 50 millones, donde si en 2008 apenas representaban el 6% del total, en la actualidad son más del 22%. En cuanto a la localización, el 20% de las empresas de alto crecimiento se concentran en Barcelona y un 25% en Cataluña, un porcentaje en línea «con el peso de la región en el tejido empresarial». De su lado, Madrid es la segunda provincia con mayor concentración de estas empresas, un 12%.

Fuente: ABC (18/01/2013)