Smartphones y dispositivos móviles, grandes aliados del consumidor y el comercio electrónico

Recientemente el IAB daba a conocer que 6 de cada 10 británicos no podría vivir sin él. Estos dispositivos han sido incluso capaces de crear dependencia entre sus usuarios, generando un comportamiento similar al que se sufre con el alcohol o el tabaco. Así lo demostró un estudio de la Universidad de Chicago Booth School of Business.

Sin embargo, su consumo está cada vez más extendido entre la población. El 91% ya cuenta con un móvil, y aproximadamente un 23% son smartphone. Este dispositivo le acompaña en todos los aspectos cotidianos, incluso se ha posicionado como compañero inseparable en uno tan habitual como es ir de compras. Según el último informe sobre el comportamiento del consumidor móvil, más del 80% lo lleva consigo cuando se va de compras. Los clientes utilizan su smartphone para ampliar información sobre productos, comparar precios y encontrar las mejores ofertas. Se ha convertido en el aliado perfecto para fomentar el engagement, incluso dentro de la propia tienda. 1 de cada 5 consumidores visita la web de la tienda en la que se encuentra, lo cual puede incitar a finalizar la compra físicamente, así como comprar otros productos que no tenía previsto, como efectivamente sucede en el 14% de los casos.

Los teléfonos inteligentes se han convertido en herramienta muy útil para los retailers, quienes pueden desarrollar acciones de geolocalización para atraer a los clientes hasta su establecimiento.Keynote Competitive Research indica que el 88% de los usuarios móviles demanda activamente información sobre su entorno local. Asimismo, las estrategias de venta por impulso, basadas en cupones y códigos QR también pueden incitar al consumo. El estudio de Vibes también refleja que el 27% de los consumidores escanda códigos bidi. Por su parte, España es el segundo país con mayor índice de penetración de este recurso; en el último año ha experimentado un aumento del 218%, según cifras de Scanlife.

Los dispositivos móviles ayudan a los consumidores a tomar decisiones de compra más inteligentes

Una encuesta llevada a cabo conjuntamente por Sybase 365, y la Asociación de Marketing Móvil (MMA), demostraba que los dispositivos móviles juegan cada vez más un papel determinante a la hora de influir en las decisiones de compra de los consumidores tanto en el punto de venta como en cada una de las etapas del proceso de compra. La encuesta pone de manifiesto que la influencia del móvil sobre los comportamientos de compra de los consumidores es mucho mayor que lo que era hace unos años. Como se confirma en el estudio, una gran mayoría de los encuestados (87%) afirmaron que van a utilizar sus dispositivos móviles a la hora de tomar decisiones de compra durante las navidades.

Los dispositivos móviles suponen un importante refuerzo para el comercio online

Los dispositivos móviles suponen un importante refuerzo para el comercio online, y especialmente para algunos sectores y tipos de productos donde además, las ofertas y promociones juegan un papel determinante. Los jóvenes sienten mayor predisposición a hacer sus compras online, están más familiarizados con la tecnología. El 62% de los usuarios de entre 18 y 34 años reconocen comprar habitualmente a través de su smartphone o tablet. La comodidad es el principal beneficio que lleva a los usuarios a comprar con sus pantallas de bolsillo, pero además, según dato de Deloitte, el móvil servirá además para aumentar el volumen de la cesta de la compra, según afirma Deloitte, dado que el 70% de sus usuarios de estos dispositivos gasta más que quienes no disponen de él.

Los jóvenes completamente enganchados a sus terminales móviles

Un reciente estudio de Performics nos muestra que el 78% de los usuarios de social media de edades entre los 18 y 29 años, están sometidos a una casi total dependencia de sus teléfonos móviles, y un 20% de ellos los comprueban dentro de los 5 minutos después de haberse despertado.

Definitivamente, el smartphone es el nuevo aliado del consumidor, su compañero inseparable y fiel escudero. Para llegar a su público objetivo, las marcas tienen que ganarse a estos inteligentes dispositivos, optimizando su contenido para la pequeña pantalla, realizando campañas de publicidad móvil, o creando aplicaciones específicas para este nuevo entorno, entre otros. ¿Qué estrategia sigues para movilizar tu marca?

Empresas ¿Están preparadas?

Un reciente estudio desarrollado por Google nos ofrecía importantes conclusiones en este sentido. Entre ellas, destacar que el 96% de los usuarios se encuentran a diario con webs que no están diseñadas para móviles. El 78% quiere encontrar lo que busca con un solo clic, y un 61% de estos abandona una página si no está optimizada para su smartphone, por lo que una web debidamente optimizada para los dispositivos móviles amplía considerablemente nuestras posibilidades de venta.

Este aspecto es el que las empresas tienen que reforzar en mayor medida. El principal paso es asegurarse de que su tienda online está perfectamente optimizada para estos dispositivos inteligentes y después agilizar al máximo el proceso de compra, eliminando pasos innecesarios. También sería conveniente contemplar la posibilidad de implementar métodos de pago que no requieran necesariamente de los datos bancarios del usuario, así como fomentar la confianza online del site.

Este es sin duda un callejón sin salida. El futuro es móvil y a las empresas y comercios que operan a través del medio online les toca adaptarse.

Fuente: Puro Marketing (27/12/2012)