Situación de las mujeres en el ámbito digital

Como parte del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), presentado cada año, se realiza también un análisis sobre las mujeres en lo digital. Se trata de una evaluación sobre el rendimiento de las mujeres de los estados miembros de la Unión Europea en los ámbitos del uso de Internet, las capacidades de los usuarios de Internet, las capacidades especializadas y el empleo.

Según el último informe al respecto, llamado Women In Digital Scoreboard (WiD) muestra que actualmente sigue existiendo una brecha de género en el ámbito de la digitalización y que lleva años estables, es decir, que no mejora. Solo el 19% de los especialistas en TIC y alrededor de un tercio de los graduados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres.

Cabe destacar que las mujeres más digitales son de los siguientes países: Finlandia, Suecia, Dinamarca, Estonia y los Países Bajos. En el lado opuesto, los países a los que pertenecen las mujeres menos digitales son Rumanía, Bulgaria, Polonia, Hungría e Italia.

Las mujeres en el ámbito digital en España

España es un país donde el desarrollo de la mujer digital es medio-alto. Se sitúa en el puesto número 8 y su media supera a la de la Unión Europea. España un 59,1% y la UE un 53,2%).

Dentro de estos datos es importante señalar que en el uso de Internet entre las mujeres españolas es superior al de otros países. Sobre todo, su uso para la formación.  Obtiene 70 puntos, más de la media europea.

Brecha salarial en España

La brecha salarial en España es más notable en el sector de la tecnología. Aunque es uno de los países donde es menos notable la brecha. Se sitúa en el puesto número tres de los estados miembros.

Mientras que solo el 1,6% de las mujeres se dedican al sector de las tecnologías digitales, lo hacen el 5,6% de los hombres. Además, repercute en el salario. Los hombres que trabajan en sectores tecnológicos digitales tienen un salario superior al de las mujeres. Un 19% mayor que el de las mujeres en países de Europa y del 12% en España.

Fuente: Club del Emprendimiento