Situación actual de los autónomos en España

Una vez más, La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha realizado un barómetro con la situación actual de los autónomos en España.

De dicho barómetro queremos destacar dos puntos importantes: ¿se han recuperado los autónomos de la pandemia? ¿han recibido ayudas para mejorar su situación?

Tras más de dos años de pandemia la recuperación para muchos autónomos todavía no ha llegado. La encuesta realizada por ATA revela que el 66,5% de los autónomos no han recuperado lo perdido durante los años de pandemia; mientras que el 31,9% afirma que han podido volver a la normalidad y que su situación es igual o muy similar a la de antes de la pandemia.

De todos aquellos que se han recuperado, siete de cada diez hablan de recuperación, pero en ningún caso las cifras alcanzadas han sido mejores que antes de la crisis. Por su parte, del 66,5% que no se ha recuperado, tres de cada diez viven una situación complicada y creen que posiblemente tendrán que cerrar el negocio; el resto tiene buena perspectiva de futuro y cree que la recuperación llegará.

Ayudas para superar la crisis

Algunos de los trabajadores autónomos que han podido superar la crisis provocada por la pandemia se lo deben a las ayudas. No obstante, no todos han podido acceder a ellas.

El barómetro muestra que el 43,5% de los autónomos no han accedido a ninguna ayuda, lo que supone 1.450.000 autónomos. En cambio, el 55,3% sí han recibido algún tipo de ayuda o prestación. De dicho porcentaje el 59,8% ha recibido ayuda estatal, el 51% por parte de su comunidad autónoma y el 24,4%, ayudas concedidas por diputaciones o entes locales.

Efectos de la inflación: situación actual de los autónomos

Por si la pandemia hubiese sido poco, los autónomos actualmente se encuentran con dificultades debido a la inflación. Ocho de cada diez autónomos afirman que la inflación les afecta directamente y un 57% se ha visto obligado a subir los precios. 

Sin embargo, existen muchas más dificultades, como las materias primas o la subida de la luz, entre otras. El barómetro refleja que lo que más ha afectado a los autónomos ha sido el encarecimiento de las materias primas, a un 42,3%; la subida de los precios de los carburantes, otro 42,3% y la luz, un 33,1%.

Fuente: Club del Emprendimiento