Situación actual de las startups en España Análisis, datos y estado actual de las startups en nuestro país.

La palabra startup literalmente significa empresa de nueva creación. Sin embargo, el término realmente se utiliza para hacer alusión a una empresa que se ha creado hace poco pero también que tiene una base tecnológica o su actividad es innovadora. Estamos, pues, ante las empresas que más generarán riqueza y empleo en los próximos años.

Según datos de Informa D&B, en España están registradas 23.383 potenciales startups. Pero, ¿cómo están estas empresas? ¿A qué se dedican? ¿Cuántos empleados tienen de media? ¿Dónde se sitúan las startups en nuestro país? A continuación vamos a examinar cuál es la situación de estas empresas en España.

Las startups tienen una supervivencia superior

El estudio realizado por Informa D&B pone de manifiesto que para identificar las startups, dentro de las empresas de nueva creación se han utilizado los códigos de actividades CNAE, en los que se califican como tecnológicos.

Entre el año 2016 y el 2021, se crearon 570.429 empresas en nuestro país. De ellas, continúan en activo actualmente 423.508 (en torno al 75%). Y, de ellas, el 4,1% son startups. Con estos datos, una de las conclusiones más importantes de este análisis es que las startups tienen una tasa de supervivencia superior al del resto de empresas. Mientras que el 73,42% de las empresas sin base tecnológica continúa su actividad, en el caso de las startups es el 92% las que se mantienen.

Además, también son empresas más rentables. Cierto es que, tal y como se muestra en el documento, la crisis sanitaria que dio lugar a la económica, ha dejado datos negativos en todos los ámbitos, sectores y tipos de empresa. Sin embargo, las ventas y rentabilidad de las startups también destacan por encima de las demás. En concreto, la rentabilidad de las startups durante este periodo es del 0.36% mientras que las del resto se sitúa en el 0.16%. Las ventas en las startups también superan al resto, con una facturación de 1.078.459 euros por empresa frente a los 724.844 euros que corresponde a las del grupo de control.

Más empleo y de mejor calidad

En cuanto a la generación de empleo, las empresas que se crean nuevas con una base tecnológica o innovadora también registran mejores resultados que las que no tienen esta actividad. Concretamente, el promedio de los empleados en las startups es de 6,98 por empresa. En el resto de las empresas del grupo de control, la media es de 4,74 trabajadores. En este punto también destaca que, en el caso de los trabajadores de las startups, el 70% tienen un contrato indefinido, mientras que en las demás, este porcentaje es del 65%.

Las startups se crean y desarrollan su actividad en tres comunidades, principalmente. El 62% de todas las startups de nuestro país se agrupan en Madrid, Cataluña y Andalucía, con 6.265, 5.295 y 2.867 nuevas startups, respectivamente.

Sin embargo, en este sentido es importante destacar que comunidades como La Rioja, Canarias o Navarra tienen una proporción de potencial de empresas emergentes con tasas muy similares a las de Madrid o Cataluña. En concreto, La Rioja es la primera en este ámbito, con el 13,67%, Canarias suma el 7,37% y Navarra el 6,89% de estas empresas. Por su parte, Madrid y Barcelona registran el 6,67% y 6,55%, respectivamente.

Estos datos son importantes porque ponen de manifiesto que el ecosistema emprendimiento también es importante en más puntos del país. A pesar de no ser empresas con una actividad innovadora o con base tecnológica, estas regiones tienen un ecosistema emprendedor muy importante, algo vital para la recuperación económica y para la generación de riqueza y empleo en general.

Tamaño y sector de actividad de las startups en España

En lo que respecta al tamaño de las empresas, tanto las startups como las demás la mayoría (el 96%) son microempresas. Solo el 0,77 % de las startups tiene un tamaño grande frente al 1,66 % del grupo de control. Las startups medianas representan el 0,86% y el 1,14% del resto. Al final, España es un país de pymes, y se nota en cualquier ámbito empresarial a estudiar.

Como empezábamos comentando, las startups son empresas que se han creado en los últimos cinco años, pero con una base de tecnología o de innovación. Pero dentro de esta actividad, el análisis muestra cómo los servicios de alta tecnología son los predominantes, con el 80,36 % del total. El 13,39 % corresponde a empresas con actividades manufactureras de alta tecnología, y tan solo el 3,30 % pertenece a actividades no tecnológicas. Es importante destacar que de las empresas de alta tecnología, casi la mitad (el 46,71%) se dedican a la programación, consultoría y demás actividades relacionadas con la informática.

Fuente: Cinco Días