Siete de cada diez empresas ha acelerado su digitalización por la pandemia Los directivos españoles apostarán por formar a sus trabajadores en competencias digitales.

La crisis del coronavirus ha transformado nuestras vidas de forma radical, pero también ha cambiado la forma de hacer negocios, acelerando el proceso de digitalización en las pequeñas y medianas empresas.

El 69% de los gerentes españoles afirma haber acometido algún tipo de transformación digital en sus negocios como respuesta al COVID-19. Así se extrae de un informe elaborado por Salesforce.

Otro dato que resulta llamativo es que más de la mitad de los encuestados reconoce no haber aprovechado al máximo los beneficios de la digitalización.

¿Habrá marcha atrás?

Es una de las preguntas que más se están lanzando en los múltiples eventos relacionados con esta temática. Según este informe, y para sorpresa de muchos, un 60% de los directivos españoles considera que la transformación digital no es más que una respuesta temporal para atajar los efectos de la pandemia.

No obstante, los expertos de Salesforce consideran que la transformación digital ha llegado para quedarse, y que las empresas corren el riesgo de quedarse atrás si no adoptan una visión a largo plazo.

«A medida que las empresas entran en las fases de estabilización y recuperación de la crisis, deben seguir avanzando sobre los cimientos digitales que han ido implementado”, explica el director de Salesforce, Enrique Polo de Lara.

¿Cómo influye esto en el mercado laboral?

El impacto que está teniendo esta aceleración del proceso de digitalización de las empresas españoles conllevará nuevas necesidades en lo relativo a los recursos humanos de estas organizaciones.

Tanto es así que el 46% de los directivos encuestados considera que requerirá de manera permanente nuevas habilidades a sus trabajadores. Tanto es así que más del 40% de las empresas españolas prevé realizar una inversión mayor en la formación continua de sus empleados.

Las competencias digitales y el dominio de las herramientas tecnológicas en el lugar de trabajo serán las competencias más valiosas para las empresas en esta era post Covid-19 que se nos acecina.

Fuente: Cinco Días