Siete argumentos para comerse a la competencia
Mango y Zara, Pepsico y Coca-Cola, Apple y Microsoft, Ferrari y McLaren, y así un largo etcétera de rivales en el que también participan las grandes corporaciones del Ibex 35, como por ejemplo Vodafone y Telefónica, competidores que luchan por meterse al cliente en el bolsillo. Ser capaz de comerse a la competencia es uno de los desafíos de estas firmas, y a veces puede ser la excusa para embarcarse en la aventura de ser empresario. ¿Quién no necesita un enemigo para hacerse más fuerte en el mercado? Algunos emprendedores valientes explican las pautas que ya han puesto en marcha para ganar la partida a la competencia.
1. Ser diferente. Para Rafael Alcalde, fundador de Jaratech, la novedad ha sido la clave: sacó partido a las posibilidades que le brindaban las redes sociales para crear su compañía, una plataforma que desarrolla y comercializa soluciones de búsquedas de perfiles profesionales: “Hacer algo diferencial, que sea útil y que cubra una necesidad del cliente es una garantía de éxito para cualquier negocio”.
2. Innovar. Si tienes una buena idea no te amilanes ante sectores en crisis. Helen Morcillo se atrevió a principios de este año a montar una editorial, Buhobooks, pero aplicó algo nuevo: el bilingüismo. El gigante egoísta, de Oscar Wilde, ha sido su primer lanzamiento. Se trata de un libro destinado a niños de entre 0 y 12 años que pretende involucrar en el aprendizaje del idioma inglés a toda la familia. Su empresa ha sido una de las premiadas por Rexona, que ha respaldado el proyecto con 6.000 euros.
3. Conquistar al público. Captar la atención del cliente y fidelizarle forma parte de la estrategia para adelantar a tus competidores. Según Rafael Torres, director general de Mercado Actual –especializada en la venta de productos a través de Internet– ser pionero del comercio electrónico en España, como es su caso, no es suficiente. “El cliente es lo primero. Que el pedido llegue en tiempo y forma a su destino es fundamental. Eso nos diferencia del resto. También contar con un canal online en el que el consumidor puede valorar el servicio, un feedback que nos ayuda a mejorar”.
4. Diversificar. Ampliar la gama de productos y cautivar con ello a otro público son otras opciones que Torres ha desarrollado para hacerse fuerte frente a la competencia: “Aprovechamos los mismos procesos para vender instrumentos musicales, repuestos de automóvil y perfumería que se sumaron a los productos informáticos que ya comercializábamos”. Asimismo Morcillo piensa ampliar su negocio a medio plazo y conquistar a los adultos con sus publicaciones bilingües.
5. Solvencia. Más allá del producto y del servicio, si de verdad quieres hacer sombra a la competencia no despistes tu cuenta de ingresos y de gastos. Tener un balance saneado y presumir de ello son dos de los mejores avales para ganarse la confianza del cliente y la envidia de tus contrincantes en el sector.
6. Publicidad. Aprende a vender lo que tienes de la mejor manera. Alcalde recomienda hacerlo de una manera, clara y sencilla: “Es la vía más adecuada para hacer marca en poco tiempo”.
7. Sin miedo. Si tu negocio ha logrado el éxito, en un breve periodo de tiempo le saldrán competidores. El fundador de Jaratech recuerda que “en estos casos, que te copien es inevitable. Hacer frente al nuevo rival pasa por contar con una estrategia de innovación muy sólida para ser el primero”.
Aprovecha el tirón del ‘e-commerce’
Comprar a golpe de clic es una costumbre para muchos, pero quienes parecen que no se han dado cuenta del tirón que tiene este sistema son algunas pymes que aún siguen estancadas en sistemas tradicionales. La UOC ha reunido a un grupo de expertos en e-commerce que aseguran que aquellas empresas que no han incorporado Internet a sus estrategias “han dejado de ser competitivas y no serán capaces de competir en un mercado en el cual hay que innovar y ofrecer un canal directo en línea con el consumidor”.
Entre las grandes ventajas que el comercio electrónico ofrece a las compañías señalan que supone un nueva nueva vía para llegar al cliente y establece una relación directa con el mismo. Por este medio puedes saber si el cliente está contento o no con tu producto o servicio y actuar en consecuencia. Otra ventaja es que esta información te permite crear una estrategia de CRM y segmentación de tu público.
La parte más interesante: puedes reducir los costes y los intermediarios. Y si esto no te ha convencido, las cifras pueden hacerlo: en 2011, el comercio electrónico en España facturó 9.201 millones de euros, un 25,70% más que en el año anterior, según el Informe de comercio electrónico del cuarto trimestre de 2011, publicado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
Fuente: Expansión (03/10/2012)