Sierra Nevada se engalana a 48 horas de sus segundos Campeonatos del Mundo Un impacto directo de 16 millones de euros y la difusión en 55 televisiones de todo el mundo ponen a la estación granadina en la primera división de los eventos deportivos

Tokio Televisión ya se ha instalado en Pradollano. Sus periodistas son los que más madrugan. La nipona es una de las cincuenta y cinco televisiones que retransmitirán el evento granadino en los cinco continentes. Las competiciones comienzan en un par de días, pero la maquinaria ya está en marcha. Tanto que los militares que colaboran en la organización de los mundiales tuvieron que emplearse a fondo para sacar toda la nieve de la pista de baches.

Afirma la consejera delegada de Cetursa, María José López, que no hay mejor campaña de promoción para un destino de nieve que unos Campeonatos del Mundo y Sierra Nevada vivirá los segundos de su historia a partir de este martes. Y la difusión, ya ha comenzado.

El efecto más inmediato del evento son los más de dieciséis millones de euros de producción económica que conlleva y los 1.500 empleos directos que ha generado. 188 de esos puestos han sido fijos para todo el año y a jornada completa. Según un informe de la Universidad de Granada, se van a producir 12.820 pernoctaciones con una estancia media de siete días.
Pero la trascendencia de los Campeonatos del Mundo es mayor, si cabe. Y es que hablar de Sierra Nevada es hablar de una de las fuentes de riqueza más importantes de la provincia, con un movimiento económico superior a setenta millones de euros cada año, según fuentes de la Universidad de Granada. El devenir de la estación de esquí está fuertemente ligado al resto de la provincia y muy especialmente a los pueblos del cinturón metropolitano y la capital, donde su influencia económica es muy grande.

La decisión de optar a la celebración de estos Mundiales no fue casual. En los últimos veinte años el sector de la nieve ha cambiado mucho y Sierra Nevada necesitaba reinventarse, tal y como ocurrió con los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino de 1996. Eduardo Valenzuela, director de Montaña de Cetursa, fue uno de los primeros en darse de cuenta de la necesidad de enfocar el modelo de negocio de Sierra Nevada.

Ser atractivos

«Para seguir siendo atractivos teníamos que abrirnos a otros grupos de gente y eso nos lo ofrecían el snowboard y el free style», comenta el directivo. En 2008 arrancó un proceso de modernización en el que los grandes eventos deportivos han estado muy unidos a la gestión comercial de la montaña. Comenzó a desarrollarse entonces un snowpark que hoy es una realidad pero que muchos veían con incredulidad.

«Teníamos que abrirnos a un segmento que no existía y por eso nos planteamos distribuir mejor a los esquiadores y los practicantes de snowboard. También había que darle contenido a una zona como la Loma de Dílar, que todavía tenía un gran potencial por explotar. Hoy la Loma de Dílar es la zona en la que más actividades hay y dónde siempre pasan cosas», explica María José López.

La zona a la que se refiere es la que se va a proyectar a todo el planeta y en la que está el mejor snowpark de España, según palabras del presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, May Peus. Y es que los Campeonatos del Mundo pasarán, pero el legado que dejan se queda para siempre en este motor económico de Granada que es Sierra Nevada.

Para el empresario Luis Santisteban, que lleva toda la vida vinculado a la estación y formó parte del comité organizador de Sierra Nevada 96, el efecto de unos Campeonatos del Mundo es muy positivo. «Sobre todo en lo que tiene que ver con la promoción de este destino pero también en lo relacionado con infraestructuras y mejoras que no se harían si no fuese por ese motivo», explica el empresario. En la misma línea se sitúan Alejandro Berdejo, que se prepara a contrarreloj en su negocio N´Ice Sierra Nevada para la «avalancha» que se le viene encima.

Fuente: Ideal