“Si conseguimos buenos empresarios se acabará la crisis”, afirma Juan Roig

El propietario de la empresa Mercadona, Juan Roig, presentó este martes en Valencia su nuevo proyecto de mecenazgo de emprendedores. Bajo el nombre Lanzadera, y con capital íntegramente privado, Roig ha creado un vivero de empresas donde los 15 mejores proyectos, seleccionados entre 4.209 solicitudes, dispondrán de espacio y financiación para arrancar empresas innovadoras. Con una inversión de capital de tres millones de euros, hasta 200.000 euros por empresa, Roig pretende “compartir el modelo de gestión de Mercadona” porque, en su opinión, “si conseguimos buenos empresarios, conseguiremos que en España se acabe la crisis”. 

En un sencillo edificio cercano al campus de Tarongers de la Universitat de València, 37 personas desarrollarán sus 15 proyectos empresariales con el apadrinamiento de uno de los empresarios más importantes de España. Durante un periodo de un año, hasta mayo de 2014, los proyectos se convertirán en sociedades limitadas con el asesoramiento y el apoyo económico, logístico y formativo de Javier Jiménez y Jaime Esteban miembros, junto a Juan Roig, de Alquería Capital, la sociedad limitada de capital semilla que hace de motor de la Lanzadera. 

Durante el tiempo que las empresas permanezcan en el vivero, deberán ir superando una serie de etapas e hitos en su evolución. La consecución de estos objetivos va ligada a la recepción de parte del capital de hasta 200.000 euros que Roig invertirá en cada proyecto. Las empresas deberán ir devolviendo esta inversión con un interés de euribor más 0%. De no conseguir estos objetivos secuenciales, las empresas serán excluidas de la Lanzadera. 

El proyecto, que tiene vocación de continuidad, albergará durante un año a estos 15 emprendedores. En enero de 2014 se prevé abrir una nueva convocatoria para seleccionar a los nuevos participantes de la siguiente edición, que comenzará sobre el mes de mayo. 

«Lo más importante para ser empresario no es crear puestos de trabajo, sino satisfacer al cliente. La generación de empleo vendrá después», dijo Roig a los jóvenes empresarios. Fuentes de la organización aseguran que la inversión total en el vivero supera los 4 millones de euros y que es un proyecto personal de Roig quien, asegura, no participará en el futuro de las empresas que se hayan creado en el seno del vivero. Bajo una apariencia de altruismo Roig asegura que su objetivo es «crear emprendedores en España, radicándolos en Valencia». 

Las 15 ideas premiadas tienen temáticas diversas, desde la moda, la salud o la arquitectura. “Seguro que hemos renunciado a algún Steve Jobs”, dijo Roig. 

Los proyectos están en distinto grado de evolución y su participación en Lanzadera pretende completar el camino hasta ser una empresa con total implantación. Uno de los proyectos del vivero es Alterkeys que consiste en una plataforma de alquiler de viviendas particulares para alojamientos temporales o turísticos. La empresa ya dispone de 50.000 viviendas en todo el mundo. 

La propuesta de Vivood proyecta construir y comercializar estructuras desmontables para construir diferentes habitáculos y viviendas que puedan transportarse. En el sector de la salud, Kukupia pretende homologar dispositivos de registro de distintos parámetros para monitorizar la salud del usuario.

Fuente: El País (12/06/2013)