Seis empresas granadinas se unen para levantar la Villa Olímpica

Formadas en una UTE, competirán con Frai que ya se presentó en la anterior ocasión, para construir la sede del complejo de la Universiada. Los trabajos de urbanización durarán cuatro años y serán un foco de empleo.

La unión hace la fuerza y la Universidad es un ejemplo claro de este lema. Justo después de que el Ministro de Fomento haya advertido de que las fusiones también deben llegar al sector del ladrillo, seis empresas granadinas han decidido unirse y hacer frente común para optar a ser los agentes urbanizadores de la Universiada; esa pequeña-gran ciudad deportiva que se construirá al borde de la Ronda Sur. No podía haber sido de otra manera, ya que la inversión a realizar para construir la llamada Villa Olímpica ascendía a 65 millones, una cantidad difícil de avalar y financiar para las empresas en estos tiempos.

El Ayuntamiento pudo ser testigo de «lo complicado» de este proyecto cuando al primer concurso sólo se presentó una empresa candidata, Frai, que fue rechazada por no cumplir los requisitos establecidos en el pliego. Pues bien, en la segunda oportunidad para crear esta ciudad deportiva, que tiene que estar lista para 2014, Urbanismo ha recibido dos ofertas. Una de Frai, la empresa que ya optó a la construcción de la villa en el anterior concurso y que en esta ocasión se ha unido a Ingestec para ser elegida. Y, la segunda opción, formada por una UTE (Unión Temporal de Empresas) de seis empresas de Granada como Projimosa, García Arrabal, El Partal e Inmobiliaria Luna, entre otros.

Así lo confirmó ayer la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, quien indicó que el plazo para optar a este proyecto finalizó el pasado 14 de junio, de modo que ahora se revisará toda la documentación y la solvencia de las empresas para comenzar la semana que viene con las negociaciones. La edil quiso agradecer a estos empresarios granadinos la «ilusión y empuje» demostrado al optar a este gran proyecto, que creará numerosos puestos de trabajo en los próximos años y supondrá la creación de una gran infraestructura residencial y deportiva en la ciudad.

De los 148.000 metros cuadrados de la parcela, se destinarán 35.900 al uso residencial, donde se construirán 306 viviendas protegidas y 294 libres. Otros 4.000 metros cuadrados irán destinados a hoteles y 2.600 a tiendas y comercios. El resto quedará para equipamientos deportivos (32.500), espacios libres y parques (27.900) y plazas y viales (45.400). Además, se construirán dos grandes accesos a la villa, uno por la Ronda Sur y otro por el Camino de la Caicería.

El Ayuntamiento ha elaborado un estudio económico con los costes estimados de la construcción de la villa, incluyendo la urbanización de los terrenos -13,4 millones- las viviendas -unos 43 millones- y las expropiaciones, todo ello por un valor total de 61 millones de euros. A esto hay que sumarle unos 4,8 millones de euros de gastos financieros, por lo que el total de proyecto ascenderá a unos 65 millones.

Fuente: Granada Hoy (18/06/2010)