Seis empresas de base tecnológica recibirán casi un millón de euros en préstamos

El acuerdo entre Junta y Universidad de Granada les permite quedarse con el dinero si no obtienen buenos resultados.

Un grupo de seis nuevas empresas que basan su trabajo en la tecnología nacen en Granada al amparo del programa Campus de la Junta, que ha firmado un acuerdo con la Universidad de Granada para que los resultados de la investigación que se desarrolla en los centros específicos y el ámbito universitario se transformen en una realidad empresarial. Para ello, concederá una serie de préstamos sin retorno obligado por valor de 900.000 euros.

Las nuevas sociedades responden al objetivo del programa Campus, encaminado a la puesta en marcha de empresas formadas de manera principal por los propios investigadores y las universidades. De esta forma, pretende desarrollar proyectos que supongan un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos y procesos.

Estas nuevas iniciativas «innovadoras», «demuestran que el binomio investigación-empresa se consolida en Granada y es ya uno de los motores de futuro en sectores como la tecnología aplicada, la biotecnología o la nutrición», dijo el delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Francisco Cuenca.

Los nuevos proyectos que nacen del acuerdo entre esta delegación y la UGR cuentan desde el primer momento con el apoyo de ambas instituciones. Recibirán préstamos a largo plazo de 100.000 y 200.000 euros, y además, la UGR desempeñará una labor de tutorización del proyecto. Para ello tendrá la colaboración de Invencaria y de la Gerencia Provincial de la Agencia de Innovación de la Junta de Andalucía. Ésta se encargará de prestar el asesoramiento acerca de la financiación y desarrollo del proyecto, para garantizar que llegue a buen puerto.

En este sentido, los firmantes destacaron que se trata de inversiones «de alto riesgo», por lo que la Junta está dispuesta a asumir los posibles fracasos y no obligará a devolver el préstamo recibido si los resultados obtenidos no son buenos. El rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, avanzó que «aunque, en muchas ocasiones, estas empresas no obtendrán el rendimiento esperado», confió en que el éxito alcanzará al 90% de ellas. Así, apostó por «arriesgar» a través de proyectos de este tipo que supongan la transformación del conocimiento en economía, frente a hacerlo destinando el dinero «al ladrillo».

Estos seis nuevos proyectos Campus se unen a los 23 que se han puesto en marcha desde el año 2005, fecha en la que el programa comenzó su andadura con la creación de una empresa de análisis genético. Como balance, deja 110 nuevos puestos de trabajo de alta cualificación y una inversión que supera los cuatro millones de euros, aseguró Francisco Cuenca.

El program Campus, afirmó el delegado, «aúna los conceptos fundamentales de la Consejería en lo que respecta a su política para la investigación y la creación de empresas: Universidad, investigación aplicada y apoyo para la puesta en marcha de empresas de base tecnológica».

Por su parte, el rector de la UGR lo relacionó con la «economía del conocimiento, más sostenible y basada en lapotencialidad de la Universidad».


Fuente: Granada Hoy (02/12/2010)