El sector del turismo trabaja en campañas de promoción, antes de que se solucione la crisis del COVID-19

La teoría nos la sabemos. En todo lo relacionado con una crisis interna o externa de una empresa, lo primordial es la comunicación. Siempre ha sido la única fórmula que funciona, puesto que ocultar datos o permanecer en silencio es sinónimo de invisibilidad. En el sector del turismo, lo saben bien.

Zonas turísticas de España y que viven de este sector, están anticipándose a las buenas nuevas, creando campañas de promoción de diversos lugares que en estos momentos permanecen con sus fronteras cerradas. Es hora de ser previsor y asegurar que aunque vendrán tiempos mejores, habrá que estar preparado para ellos.

Informar a los futuros clientes en tiempo real, a través de las páginas web

No se trata de ocultar que una ciudad turística en España esté en cuarentena, sino trasladar a su público que las cosas se están haciendo bien y que esos lugares que visitaban, siguen ahí. Mezclar información actual, con imágenes idílicas de hace tan sólo unos meses es una fórmula tranquilizadora para el futuro turista.

A la vez, estos portales están poniendo a disposición de sus visitantes online, todos los recursos que disponen. Información sobre deporte, gastronomía, todo acompañado de la etiqueta #QuédateEnCasa sin dejar de generar contenido que pueda ser relevante para su cliente. Incluso información al día de lo que sucede respecto al coronavirus y su gestión.

Actitud positiva, mientras los puestos de trabajo peligran

Si bien, la campaña es una iniciativa poderosa y necesaria. La otra cara de la moneda son las limpiadoras de hoteles, cuya situación es de incertidumbre ante las consecuencias que tendrán los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

La incertidumbre llega también a los que tienen contratos eventuales, ya que algunos de ellos terminarían durante el estado de alarma. En este caso, la decisión está en manos de las empresas, que están trabajando con los representantes de los trabajadores para llegar a un acuerdo en este tipo de casos.

Campañas turísticas de prevención, que gestionan la crisis para no perder turistas parece coherente pero mantener los puestos de trabajo también debería ser una prioridad. Demasiados frentes abiertos para una situación que ha pillado desprevenido al sector.

Fuente: Pymes y Autónomos