Se registra un repunte en la creación de empresas La creación de empresas aumentó un 2,2% en abril.

La creación de empresas aumentó un 2,2% en el mes de abril, según el Colegio de Registradores de España. En total se alcanzaron las 8.807 sociedades, lo que supone un crecimiento en la creación de empresas durante cuatro meses de manera consecutiva.

El Colegio de Registradores apunta que la recuperación comenzó en 2022 al alternarse datos positivos y negativos sobre la creación de empresas.

Por comunidades autónomas, la mayoría de las empresas, esto es, seis de cada diez, se constituyen en Madrid, Cataluña y Andalucía. Además de eso, otras nueve regiones recortaron la tasa interanual del número de empresas creadas en abril, especialmente Extremadura, Cantabria y Galicia. Hubo, además, regiones como Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Canarias donde creció la constitución de empresas.

Concursos de acreedores

En el informe elaborado por el Colegio de Registradores de España también se abordan otras cuestiones como los concursos de acreedores de las empresas. En este sentido, se detalla que estos llegaron a los 291 en el mes de abril, lo que supone un descenso interanual del 25,6%. Cabe destacar que en dicha cifra también influye la huelga de los letrados de la administración de Justicia.

Las comunidades autónomas en las que más concursos de acreedores se han registrado han sido Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. En estas comunidades se han presentado seis de cada diez concursos. Cerca de 217 concursos de acreedores registrados en abril se presentaron voluntariamente, mientras que 74 fueron presentados de manera necesaria.

Por otro lado, el Colegio de Registradores destaca que las operaciones de ampliación de capital se redujeron en un 0,6% en abril con respecto a la tasa interanual. Así, en 2022 se contabilizaron repuntes entre agosto y noviembre y se cerró el año con una caída del 2,3% en el mes de diciembre. El mayor volumen de ampliaciones de capital se produjo en Madrid, con 644 ampliaciones, esto es, el 3,4%, y en Cataluña, con 485, lo que supone un descenso del 4,5%.

Fuente: Cinco Días