Se constituye la Asociación “Cluster de la Construcción Sostenible de Andalucía” en la Diputación de Granada

La Asociación “Cluster de la Construcción Sostenible de Andalucía”, entidad sin ánimo de lucro con sede en Padul destinada a contribuir a la reconversión del sector de la construcción se constituyó el pasado 11 de noviembre impulsada por la Diputación de Granada.

Esta entidad pretende dar una respuesta innovadora y competitiva a la baja actividad empresarial del sector de la construcción a través de las oportunidades que ofrece actualmente el campo de la construcción sostenible y la eficiencia energética.

Esta iniciativa ha logrado reunir a todos los agentes públicos y privados interesados en el desarrollo del sector de la construcción prácticamente sin excepciones de ningún tipo. De esta forma son socios fundadores la Asociación de Constructores y Promotores de Granada; la Asociación de Instaladores de Fontanería, Calefacción, Saneamiento, GLP y Aire Acondicionado de Granada; la Asociación de Instaladores Eléctricos de Granada; el Colegio de Arquitectos de Granada; el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Granada; el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales; la Agencia IDEA; el Ayuntamiento de Padul; y la propia Diputación Provincial de Granada. A ellos hay que sumar una treintena de empresas representativas de todos los subsectores de la cadena de valor de la construcción sostenible.

De hecho la inmensa mayoría de estos agentes público-privados están trabajando desde hace unos dos años en el empeño de situar en Granada, y más concretamente en Padul, una iniciativa tan pionera y potencialmente importante como es el Cluster de la Construcción Sostenible de Andalucía.

Los objetivos concretos del Cluster de la Construcción Sostenible de Andalucía son promover el desarrollo y mejorar la competitividad empresarial del sector de la construcción sostenible en la Comunidad Autónoma de Andalucía; fomentar la interrelación entre los diferentes actores, públicos o privados, del sector de la construcción sostenible; potenciar la I+D+i del sector; mejorar la formación de los trabajadores del sector de la construcción en Andalucía; y compartir el conocimiento y el know-how de los socios del Cluster.

Estos objetivos se resumen en la puesta en marcha de actuaciones de colaboración empresarial que redunden en el aumento de la competitividad y en la recuperación del empleo de un sector tan importante desde todos los puntos de vista como es el de la construcción.

Este proyecto se enmarca en el Convenio de colaboración firmado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Padul el pasado 6 de noviembre, el cual entre otras tareas insta a articular un partenariado público-privado que se encargue de gestionar el Centro de la Construcción Sostenible construido en esta localidad y que se espera se convierta en un referente de construcción sostenible al tiempo que pone a disposición de empresas y emprendedores del sector de la construcción sostenible instrumentos y recursos que faciliten este proceso de reconversión del sector y su desarrollo futuro.

Una vez constituida la Asociación “Cluster de la Construcción Sostenible de Andalucía”, el trabajo a corto plazo se centra en que la Diputación de Granada siga trabajando en la misma línea y ponga a disposición de este proyecto en el primer trimestre del próximo año un plan de trabajo y de financiación que posibilite el lanzamiento y consolidación del cluster en sus primeros años, estableciendo detalladamente los objetivos y las actuaciones concretas a realizar en cada uno de sus ámbitos de actuación.

Esta actuación, gestionada desde el Servicio de Promoción y Consolidación de Empresas de la Diputación de Granada, está cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER de acuerdo con la Convocatoria 2011 de Ayudas para cofinanciar proyectos de desarrollo local y urbano durante el período de intervención 2007-2013.

Fuente: Servicio de Promoción y Consolidación de Empresas (14/11/2014)