Cómo se certifica una startup Las empresas deberán acreditar cumplir una serie de requisitos y gestionar la certificación a través de la web de ENISA.

Tan solo un centenar de startups españolas disponen de certificación. La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) solo ha certificado a 103 empresas emergentes desde que en el mes de julio se publicaron los requisitos necesarios para la certificación empresarial.

Las empresas pueden solicitar la certificación tanto si se trata de una modalidad de emprendimiento innovador como si es una empresa de emprendimiento escalable. Para poder recibir de manera automática el certificado, las empresas deben acudir a la página web de ENISA, donde tendrán que acreditar poseer los requisitos solicitados en función del tipo de empresa que sea.

Las empresas emergentes calificadas como emprendimiento innovador, por ejemplo, son aquellas que buscan resolver un problema o mejorar una situación mediante el desarrollo de productos, servicios o procesos que lleve implícito un riesgo de fracaso tecnológico, industrial o en el propio modelo de negocio.

Según la abogada del departamento de Derecho Bancario y Derecho Digital de Gaona, Palacios y Rozados Abogados, Nuria Rando, las empresas serán catalogadas como emprendimiento innovador cuando cumplan alguno de los siguientes requisitos, entre los que se encuentran que sus gastos de I+D+I representen al menos un 15% del gasto total; hayan sido beneficiarias de inversión, financiación o ayudas públicas para el desarrollo de proyectos de I+D+I o emprendimiento innovador o cuenten con un informe del Ministerio de Ciencia e Innovación sobre su grado de innovación.

Evaluación de ENISA

Además, también se les tendrá en cuenta el contar con bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social por tener contratado personal investigador; contar con el sello Pyme Innovadora del Ministerio de Ciencia en Innovación; estar certificada por AENOR como Joven empresa innovadora o Pequeña o microempresa Innovadora u otra certificación conforme a la UNE 166.002-Sistemas de gestión de la I+D+I.

En caso de no cumplir con dichos requisitos, ENISA evaluará el carácter de emprendimiento innovador si la empresa tiene innovación tecnológica, ya sea en desarrollo o explotación o presencia de innovación en sus productos, procesos o servicios.

Por otro lado, las empresas calificadas como escalables son aquellas que tienen un alto potencial de crecimiento. Estas deben haber suscrito una póliza de crédito con ENISA en los últimos 3 años, que aún esté vigente y sin incidentes.

Así, a evaluación de la escalabilidad de la empresa se basa en un análisis de la oferta y la demanda en el sector específico en el que opera la empresa, así como las estrategias que utiliza para atraer usuarios o clientes, el crecimiento de la demanda y otros factores relacionados con el mercado. También se presta atención a la fase en la que se encuentra la empresa en su desarrollo. Esto incluye aspectos como la implementación de prototipos, el producto mínimo viable o la introducción en el mercado de sus servicios y el modelo de negocio de la empresa. El equipo que compone la empresa también se considera crítico. Se examina la experiencia, formación y trayectoria de los miembros del equipo, así como la solvencia de los socios.

Fuente: Cinco Días