Se celebran 15 años del exitoso programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores

La Comisión Europea celebra con orgullo el 15º aniversario del programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EYE), una iniciativa emblemática diseñada para dar forma al futuro del emprendimiento en toda Europa. El EYE fomenta la colaboración internacional, enriquece las habilidades empresariales y impulsa la innovación.

El programa ofrece a nuevos y potenciales emprendedores una oportunidad única de intercambios internacionales diseñados para convertir ideas innovadoras en realidad. No solo ayuda a superar los obstáculos iniciales de iniciar y gestionar un negocio, sino que también facilita la internacionalización de las PYME y las asociaciones empresariales. Los participantes obtienen una valiosa formación práctica y desarrollan sus habilidades empresariales mediante la colaboración con un empresario anfitrión experimentado en el extranjero, que puede durar de 1 a 6 meses. La UE ofrece apoyo financiero para ayudar a cubrir los costos de viaje y manutención, garantizando la accesibilidad.

Los empresarios anfitriones experimentados se benefician de nuevas perspectivas y habilidades aportadas por emprendedores nuevos y motivados. Esta colaboración abre puertas para explorar ideas innovadoras que pueden hacer crecer sus negocios, facilitando la internacionalización, el acceso a nuevos mercados y la formación de nuevas asociaciones, mejorando aún más su ventaja competitiva.

Hasta la fecha, el programa ha creado casi 12.000 intercambios empresariales en más de 45 países. El año 2023 marcó un máximo histórico con más de 5.000 solicitudes, demostrando el rotundo éxito del programa. El programa EYE cuenta con una sólida calificación de aprobación, con un 98% de nuevos emprendedores que lo recomiendan y un 92% de participantes que mantienen el contacto después de su intercambio.

El programa es facilitado por una amplia gama de organizaciones intermediarias en toda Europa.

La Comisión Europea sigue comprometida con mejorar el programa EYE en el futuro, asegurando que continúe apoyando a los emprendedores emergentes y contribuyendo a un ecosistema empresarial europeo resiliente e innovador. Se invita a emprendedores aspirantes y propietarios de negocios experimentados a unirse a esta próspera comunidad y convertirse en parte de la historia de éxito del EYE.

Para obtener más información sobre cómo solicitar o participar, visita el sitio web de Erasmus para Jóvenes Emprendedores www.erasmus-entrepreneurs.eu.