¿Sabes cuales son las 100 empresas más sostenibles del planeta?

Nadie puede discutir que la sostenibilidad es una obligación, tanto para gobiernos, empresas y ciudadanos. Por esta razón, aquí el listado de las 100 empresas más sostenibles. Pero la sostenibilidad solo es una parta de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de una empresa. Dicho en otras palabras, ya no basta con producir de la forma más barata posible, hay que tener en cuenta el medio ambiente y los derechos sociales. En este artículo veremos cuáles son sus implicaciones para las empresas presentes y no presentes en la lista. 

Esta lista elaborada por Corporate Knights desde 2005, incluye las mayores corporaciones de todo el mundo. Esta es una de las características de su metodología, pues la capitalización de la empresa tiene que ser mayor de 2.ooo millones de $. 

El segundo elemento son cuatro características. 

– Las compañías tienen que hacer público al menos el 75% de los indicadores prioritarios de su sector.

– Suprimir las compañías con una situación financiera más débil.

– Eliminación de las empresas que tengan su mayor porcentaje de beneficio de actividades del tabaco o armamento.

– La descalificación del último cuartil de las empresas que han pagado multas de cualquier tipo en el último año.

El útlimo filtro que tienen que pasar son 12 KPI (Key Performace Indicators, Indicadores Claves de Desempeño). Estos son los siguientes y cada uno tiene el mismo peso, el 8,3%: 

Energía/Productividad Carbon/Productividad Agua/Productividad Desperdicios producidos/Productividad

Porcentaje de I+D+i en relación a los ingresos Porcentaje de impuestos pagados Relación entre sueldo empleados y presidente de la compañía (CEO) Plan de pensiones de trabajadores

Accidentes laborales Capacidad de retención de empleados Diversidad de sexo y raza de los directivos Bonus directivos en función del “clean capitalism”(capitalismo limpio)

No quedaría completo el análisis sin mencionar la fuente de la información. Bloomberg, una compañía estadounidense que ofrece software financiero, datos y noticias, es quien proporciona la mayor parte de la información. Otras fuentes son Factiva y Lexis Nexis, y por supuesto la información que hacen públicas las propias empresas. 

En la lista del año 2013 podemos reconocer bastantes empresas, tales como Nestlé, Intel, Adidas, Ericsson o las españolas Enagás, Inditex, Acciona y Repsol. Otras no se conocen debido al sector al que se dedican o porque sus productos tienen marcas diferentes a los de la empresa, como el caso de Inditex con marcas como Zara. 

Para finalizar hay que puntualizar que muchos de los indicadores no son meramente ambientales, sino sociales y económicos. La razón, es que este listado trata de medir las empresas en relación a sus semejantes en el sector, es decir, ofrecernos el listado de las empresas más sostenibles en función a su actividad. 

La razón de este listado es ofrecer información a los inversores de que empresas, tienen una política más cercana al medio ambiente y una mayor responsabilidad social. Esa es la razón por la que las empresas están interesadas en estar presentes en este listado. 

Lamentablemente como consumidores no tenemos ese poder de decisión al desconocer lo limpias o éticas que son las empresas cuando compramos sus productos, pues no tenemos ninguna información en el etiquetado de los productos consumidos. Deberíamos reclamar por un etiquetado con huella ecológica para que consumidores tengan el mismo poder de decisión que inversores.

Fuente: Qué aprendemos hoy (14/05/2013)