Retos y oportunidades del tejido empresarial español La digitalización o la anticipación a posibles crisis son dos de los retos a los que se enfrentan las empresas.

La transformación digital, la anticipación a posibles crisis o la colaboración público-privada se alzan como los principales desafíos del tejido empresarial español. Así se ha puesto de manifiesto en el II Congreso anual que ha organizado la asociación española de consultores de empresa (ACEM), donde se ha instado a la profesionalización de las asesorías como solución para atender las necesidades de las empresas españolas.

“El sector de la asesoría está compuesto por profesionales cualificados, capaces de ponerse en el lugar del cliente, con conocimiento de su entorno y hacerlo eficazmente”, ha asegurado durante el encuentro la presidenta de AECEM, Ana Mato.

Los participantes en el encuentro han coincidido en la necesidad de la digitalización de las empresas. En concreto la Chief Metaverso Officer en Telefónica, Yaiza Rubio ha expuesto el desafío que tienen las pymes para digitalizarse, así como las herramientas y ayudas de que disponen para conseguir la transformación digital.

Plan de ayudas

En ese sentido, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha asegurado que para estas empresas es necesario contar con un plan integral de ayudas y que los Fondos Europeos Next Generation lleguen a este tipo de empresas para que puedan sacar el máximo partido de ellos.

“El bienestar del Estado emana de la sostenibilidad de la empresa, por lo que ante un momento de pérdida de poder adquisitivo y la inviabilidad de la empresa, los consultores cumplen un papel fundamental como departamento especializado”, ha asegurado incidiendo en la necesidad de los consultores en las empresas.

Por otro lado, la adjunta a la Presidencia Cuatrecasas, consejera de Estado y exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que la colaboración del ámbito público y el privado, el consenso entre partidos y empresas y los gobiernos “es clave si queremos triunfar. Todos estos desafíos requieren de mucha inversión y colaboración, por esa razón, es esencial fomentar la interlocución entre empresas y el estado, como el que realiza AECEM, acompañando a las pymes a través de sus asesores”. Además, junto a ella, la responsable de Innovación y Marca en Lefebvre, ha añadido que en todo este proceso debe existir “confianza en toda la cadena de valor de la consultoría” para conseguir eficacia en los procesos.

Fuente: Cinco Días