Rentabilizar la imaginación para garantizarse el futuro

Rentabilizar la imaginación. Este es el lema del proyecto Yuzz en Granada, una iniciativa de la Fundación Banesto destinada a ayudar a jóvenes emprendedores con ideas a materializar su proyecto o a poner las bases de una futura empresa. Un programa que tiene en Granada, en concreto en el Parque Tecnológico de la Salud, uno de los 22 centros Yuzz del país.

Desde enero, el programa Yuzz seleccionó a 12 proyectos para formar parte de este ciclo formativo, totalmente gratuito. Han conseguido llegar al final 9 proyectos (que suman 15 participantes), de los que saldrán los ganadores del programa. Porque además de formar, asesorar y dar soporte a los participantes, se selecciona a los mejores. De cada centro se premia a un joven con un viaje a Silicon Valley, la meca mundial en la innovación en el ámbito de nuevas tecnologías (con visitas a Google, Innovalley y Stanford); y a nivel nacional se entregan tres premios de 30.000, 20.000 y 10.000 euros a los que se consideran los mejores de toda la convocatoria para que puedan poner en marcha sus proyectos.

Es un concurso de talento joven ya que los participantes tienen que tener entre 18 y 30 años.

«Lo que hacemos primero es analizar si las ideas que tienen se pueden constituir y materializar en una empresa. A partir de ahí, se les forma, se les enseña a hacer su plan empresarial y a matizar el proyecto. Hay casos en los que se ha visto que ya existían proyectos similares o se ha orientado hacia otro camino. También reciben el apoyo de los mejores docentes especializados. Es un programa más completo que un máster y encima es gratuito», explica Cristina Ordóñez, coordinadora del proyecto Yuzz en Granada.

Entre los proyectos presentados, la mayoría son ideas innovadoras de base tecnológica pero hay de todo. «Ya tenemos incluso una empresa que se ha constituido en el proceso. Es una plataforma de software para pymes con varios productos. También hay por ejemplo de otros aspectos como de ocio saludable», matiza.

La empresa que ya se ha creado es INTRASaaS, que ofrece por ejemplo productos como seguimiento del rendimiento en el trabajo o una gestoría on line con personas físicas que te atienden a través de la plataforma.

Otro proyecto empresarial curioso es el que ofrece geolocalizar actuaciones de grupos musicales. Ya lo han hecho con pasos de Semana Santa o con las cruces, por ejemplo. Otros desarrollan aplicaciones informáticas, móviles y videojuegos; analizan el consumo de energías en edificios y viviendas; ofrecen un vídeo club digital manejado desde la televisión; analizan dispositivos para que personas con poca movilidad puedan manejar el ratón del ordenador a bajo coste o crean una plataforma para organizar vía internet cenas clandestinas con la creación de comunidades de cocineros y comensales, entre otras.

«Todas tienen que presentar antes de que finalice el plazo el resumen ejecutivo y el plan de empresa. Después el premio es quizá lo de menos porque todos se van sabiendo crear una empresa, sabiendo analizar una idea para ver si tendrá futuro. Unos ya las han creado, a otros les falta financiación o perfilar pequeños detalles», incide Ordóñez.

El 5 de junio es el plazo para que los grupos participantes presenten su plan de empresa. El 14 se reunirá el jurado y el 3 de julio se publicarán los ganadores tanto del viaje como de los premios en metálico.

Pero no será esta la única edición. Los jóvenes emprendedores que quieran participar en próximas convocatorias pueden informarse en la web del proyecto, www.yuzz.org. El objetivo es empezar de nuevo en noviembre (el programa completo dura siete meses) y como máximo se pueden aceptar 20 grupos.

El proyecto Yuzz arrancó en 2009 con dos centros en Mardis y Barcelona y ya hay 22, uno de ellos en Granada. En total han participado en estos tres años más de 450 jóvenes emprendedores. En Andalucía hay centros Yuzz en Granada (que celebra la primera edición), Málaga y Sevilla y este curso está participando 60 jóvenes emprendedores, 20 por cada centro

Fuente: Granada hoy (21/05/2012)