¿Cómo reducir gastos el próximo año?

Queda poco para que acabe el año y aunque esperamos que en 2022 la cosa mejore, las pymes y autónomos van a tener que seguir haciendo frente a gastos mensuales. Sin embargo, para ahorrar y poder reducir los gastos, te damos una serie de pautas a seguir, obtenidas de la guía presentada por la plataforma Nomo.

Es importante aplicar en la medida de lo posible estos consejos, más teniendo en cuenta las novedades que afectan a pymes y autónomos como la subida de la cuota o la crisis de suministros.

Pautas para 2022

Como se ha mencionado, los gastos son irremediables pero podemos lograr reducirlos aplicando los siguientes consejos:

  • Tener una planificación. A la hora de establecer el presupuesto anual es importante ser realista, incluir los gastos fijos y variables. Siempre es recomendable tirar al alza. Gracias a esta planificación se puede obtener una visión realista de la situación financiera de la empresa
  • Evaluar a los proveedores y los acuerdos que se establecen con ellos. En dicha evaluación se debe tener en cuenta las partidas, si se podrían obtener rebajas por determinados pedidos, hacer un análisis de los precios del mercado, etc.
  • Analizar detalladamente las tarifas de suministro y los gastos que suponen tanto en electricidad, como en luz, internet, etc. Se recomienda hacer una comparación para obtener la mejor opción para cada caso particular.
  • Reducir los costes de gestoría. Para ello, actualmente predomina la contratación de gestorías online, gracias a las cuales puedes obtener toda la información digitalizada. Con todas las ventajas que ello ofrece: reducción del papel, tintas, desplazamientos, etc.
  • Reducir los gastos de alquiler. Es importante tener en cuenta los nuevos modelos de trabajo. Teletrabajar a jornada completa o implementar el modelo híbrido, que combina la presencialidad con el teletrabajo. De esta forma se ahorra en alquiler, luz, gas, seguridad, etc.
  • Barajar la posibilidad de utilizar herramientas para la gestión de tareas y proyectos. Por ejemplo, se pueden utilizar herramientas en línea para la comunicación, aplicaciones para agendar reuniones, eventos, etc. Lo que supone ahorro en llamadas de teléfono, desplazamientos, etc.
  • Para los gastos fijos se puede incorporar el renting y el leasing. Gracias a ellos se pueden ampliar determinados servicios sin tener gastos extras. El renting permite obtener un servicio o producto mediante el pago de una cuota mensual y el leasing ofrece lo mismo pero con la posibilidad de compra tras un periodo de tiempo acordado.
Fuente: Club del Emprendimiento