Radiografía del emprendedor: joven, con poco dinero, con pocos empleados… pero optimista

Emprendedores hay de todos los tipos, edades y colores, pero todo sector o gremio acaba teniendo un perfil medio que responde a una serie de características e inquietudes. A día de hoy podemos hacer una pequeña radiografía de los emprendedores actuales en España gracias al Observatorio de Clima Emprendedor, que fue presentado ayer por los fundadores de Iniciador y la SAGE.

Los datos revelan que el momento actual resulta idóneo para montar un nuevo negocio en España. Así lo estima un 53,7% de los emprendedores que han participado en el estudio, que valoran las nuevas oportunidades de negocio que surgen y las nuevas necesidades de mercado por cubrir. Del presente estudio destaca especialmente el perfil joven que tiene el emprendedor español. Una mayoría de ellos son veinteañeros (53,4%), seguidos de un 35,6% de treintañeros. En total suman un abrumador 89% de jóvenes por debajo de los cuarenta años que han decidido apostar por la creación de sus propios negocios.

Se desprende además que el emprendimiento en España es un fenómeno nuevo. Apenas un 32,4% de los emprendedores declara haber iniciado su negocio hace más de cinco años frente a un 59,4% que lo ha puesto en marcha en los últimos cinco años, sin duda como respuesta alternativa a los retos planteados por la crisis financiera.

Pese a ello, el emprendedor español se siente solo e incomprendido. Es la conclusión que se desprende de la abrumadora mayoría (81,5%) que considera que no se fomenta suficientemente en nuestro país la actitud emprendedora. Esta sensación de soledad (14,5%), junto al alto riesgo que asumen los nuevos empresarios (14,5%), y la falta de apoyos por parte de las administraciones y la sociedad en general (14,5%) son los factores negativos que mayor freno suponen a la labor emprendedora. Le siguen otros como la incertidumbre ante el fracaso (9,7%), el estrés (9%) y la inseguridad (6,9%) respecto al futuro más inmediato.

Lo mejor de emprender

El principal factor para emprender en España es lograr la autorrealización personal. Un 35,4% de los encuestados asegura que ese es el motivo que les ha impulsado a poner en marcha su proyecto. Los emprendedores encuestados señalan también el carácter positivo de otros valores similares, como disfrutar de mayor libertad (14,3%), poder ser tu propio jefe (10,4%) y aspirar a un mayor grado de independencia laboral (7,7%).

El dinero es un factor importante, aunque no es el que más les mueve. El salario medio que perciben es por lo general inferior al que tenían antes de emprender. Así lo afirma un 51,6%, frente al 48,4% que dice recibir un salario igual o mayor. Sin olvidar que lanzar un proyecto innovador siempre requiere gran esfuerzo y dedicación. La gran mayoría de ellos (52,4%) invierte entre 6 y 10 horas al día y para muchos (33,2%) esa entrega va aún más allá, entre 11 y 15 horas diarias. ¿Pero qué sería de los emprendedores sin su familia? El Observatorio revela que una amplia mayoría (43,8%) considera que son un apoyo esencial durante el lanzamiento de su nuevo negocio, así como el de amigos (21,3%) y colegas de trabajo (17,5%), por encima del que reciben de asociaciones empresariales y administraciones públicas.

Innovar con inversiones muy limitadas

Como meta prioritaria los emprendedores en España se proponen hacer crecer y expandir su negocio (39,7%), para poder crear empleo y generar riqueza (32,1%). Como reflejo del perfil productivo de la economía española, las cifras mayoritarias de emprendedores se concentran en el predominante sector de los Servicios, sobre todo en los campos de la Hostelería (32,9%) y el Transporte (25,6%).

En España se emprende principalmente con inversiones en proyectos que no requieren más de 50.000 euros para ser rentables. Un 38,8% lo hace con menos de 10.000 euros y un 31,5% con cantidades que oscilan entre los 10.000 y los 50.000 euros. Quienes inician una nueva actividad empresarial valoran como prioritaria la información que reciben de Internet y las redes sociales en un 38,3%.

Quien pone en marcha un proyecto es consciente de que la única forma de tener éxito es contar con un buen equipo (29,2%), tener un buen conocimiento del mercado (23,9%) y trabajar sobre una idea innovadora (16,6%). Respecto al equipo, el 81,2% de las nuevas empresas arranca con uno (38,4%), dos (27,4%) o tres (15,4%) trabajadores. Solo un 2,9% comienza sin ningún tipo de personal. Contabilidad y Finanzas por un lado (28,8%), y Marketing por otro (27,8%), son los principales departamentos en los que el emprendedor considera que necesita actualizar sus conocimientos para afianzar el éxito de su nuevo proyecto empresarial. Sin embargo, estas carencias reconocidas las gestiona por lo general internamente, salvo en el caso de Contabilidad y Finanzas, donde cuenta con la gestión externa por parte de profesionales.

Fuente: Cotizalia (28/04/2011)