¿Quieres la mejor oferta para la reforma de tu casa? Sácala a concurso

«Muchos nos probamos tres camisas antes de pagar 40 euros. Pocos contrastan veinte proyectos antes de realizar una obra». Esta es una de las premisas de las que parte Arquitectura a la carta para convencer a sus posibles clientes de que prueben sus servicios. ¿Alguna vez has querido sentirte un concejal de urbanismo y sacar la licencia de la reforma de tu casa para que varias empresas pujen por ella ofreciendo los mejores precios? Esta es precisamente la intención de este portal.

Arquitecturaalacarta.com ha lanzado en España una herramienta basada en el sistema de licitación público que, por primera vez, permitirá a los propietarios sacar a concurso la reforma o construcción de su vivienda. Según informa el portal, la gestión del proceso se lleva a cabo ‘online’ y permite que quien realiza una obra o reforma obtenga en un plazo breve, propuestas de empresas que optan -mediante concurso- a la consecución del encargo, aportando presupuestos, propuestas, plazos de ejecución y garantías de calidad.

Si un posible cliente está pensando en llevar a cabo una obra donde necesita un proyecto de arquitectura, decoración o reforma, en este portal se le ofrece más de 50 anteproyectos para contactar con los arquitectos y estudios que le ofrezcan las mejores soluciones y presupuestos. La intención es convertir un proyecto en una licitación en la que multitud de arquitectos ofrecen sus ideas y presupuestos. Los servicios son completamente gratuitos para los usuarios, no así para los arquitectos que optan a ser contratados, que pagan, en cambio, una cantidad por la oportunidad comercial que se les ofrece.

Fase de ideación gratuita

Todo proyecto en la arquitectura atraviesa tres fases: de ideación, de proyecto básico y de ejecución. En el portal se ofrece de forma gratuita proyectos en fase de ideación, aquella en la que se desarrolla la idea y la estética del proyecto. Es la parte creativa, donde sabremos cómo será el proyecto. La fase de proyecto básico es aquella en la que se definen con precisión las áreas, superficies, plantas, alzados y secciones. Por último, la fase de ejecución es aquella en la que se calculan aspectos técnicos como la estructura o las instalaciones.

Es importante recalcar que el cliente no está obligado a elegir uno de los proyectos presentados. Puede llevar a cabo un proyecto distinto desarrollado por otro arquitecto, pero no podrá utilizar los diseños que se le ofrecen, comprometiéndose a respetar los derechos de autor y diseños de los arquitectos que depositan su confianza en la plataforma.

Fuente: Cotizalia (18/05/2011)