¿Quién dijo miedo? Dar el salto… con red

Facebook, Twitter, LinkedIn, incluso Google, son términos que aún no manejan todas las empresas españolas y a priori se podría pensar que aún menos las más pequeñas; sin embargo, hay muchas de estas últimas que han encontrado en internet y las redes sociales la vía para potenciar su negocio y, encima, a bajo precio. 

Desde Google están convencidos de que internet «es un entorno perfecto para las pymes, ya que pueden competir con las más grandes en condiciones parecidas dado que existen menos barreras para que la oferta y la demanda se encuentren». Pese a ello, según Ametic (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenido Digitales) y la consultora Everis, un 42% no tiene página web corporativa, un buen dato si tenemos en cuenta que supone un descenso de 10 puntos en un año. 

Ante esta situación, los gigantes del sector se han puesto manos a la obra y hay decenas de iniciativas destinadas a mostrar cómo sacarle el mejor rendimiento a su presencia en internet. Empezando por Conecta tu Negocio, iniciativa en la que Google colabora con Arsys.es, Cepyme, MRW, Orange o Banco Santander y que ya ha ayudado gratuitamente a 40.000 pymes españolas a crear su web. El buscador se está ocupando de que los pequeños negocios conozcan su sistema de publicidad Google Adwords organizando talleres prácticos. 

«En indicadores de infraestructura, como disponibilidad de conexión a la red, ordenador o smartphone, las empresas españolas incluso se sitúan por encima de la media europea. En indicadores directamente vinculados al aprovechamiento en el negocio, como facturación electrónica, venta online o presencia web, estamos ligeramente por debajo, por lo que todavía queda margen de mejora», resalta Fermín Palacios, director de experiencia de cliente de Arsys. 

«Hemos detectado que, en muchos ca_sos, el comercio minorista tiene miedo a posicionarse en la red porque desconoce el medio y tratamos de mostrarles que hay nuevas formas de entender el comercio», admite Antonio Bernal Vidal, CEO de Youpping, una plataforma social de comercio. 

Si internet ya produce cierta prevención, ¿qué ocurre con las redes sociales? Según un estudio de la Fundación Banesto, la mitad de las pymes utiliza alguna de estas plataformas para comunicarse, aunque el número de las realmente «activas» no pasa del 25%. «Una de las múltiples ventajas de Facebook es que te permite mostrar tu negocio a millones de potenciales clientes sin necesidad de grandes inversiones de dinero o complejas campañas de marketing», aseguran desde la red. 

Pero la gran pregunta es si la presencia en redes se traduce realmente en un alza del negocio o se queda en cuestión de reputación corporativa. «Es cierto que el principal retorno de la inversión no está en las ventas que son directamente atribuibles a campañas específicas. El mayor beneficio se logra porque a través de estas es más sencillo fortalecer las relaciones entre la empresa y los clientes», creen en la proveedora de servicios de internet Arsys. 

En Facebook son rotundos y aseguran contar con numerosos casos de éxito que demuestran un incremento de ventas directamente relacionado con la presencia en su plataforma. Pese a ello, admiten que el crecimiento no ocurre solo. Por eso, junto con Cepyme, han iniciado este año un programa de ayuda a pymes que está recorriendo distintas regiones españolas. El objetivo es ofrecerles consejos prácticos sobre cómo utilizar la plataforma, mantener su página de Facebook, encontrar nuevos clientes, dirigir tráfico a su sitio web o tienda y cómo fidelizar a los clientes. 

Las estadísticas dicen que las más representadas en redes son las del sector servicios, principalmente aquellas dedicadas a hostelería y el turismo, si bien la otra pregunta del millón es si estas sirven para todo tipo de empresas. No todas «son iguales ni se dirigen al mismo público ni con los mismos objetivos, por lo que es necesario planificar detalladamente antes de iniciarse en este nuevo mundo que son las redes sociales», advierten desde Cepyme. «Además de Facebook, si somos una pyme nos interesa estar en 11870.com o QDQ.com, ya que son más que directorios de empresas, puedes subir fotos y vídeos de tu negocio y los usuarios dejar sus comentarios. Si tu público objetivo son solo profesionales o empresa, eres estudiante en búsqueda de tu primer empleo o eres emprendedor y estás dándote a conocer, no puedes faltar en LinkedIn», recomienda Félix López Capel, director de relaciones institucionales de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid. 

«Las redes sociales sirven para todas las empresas, porque son los sitios en los que están los clientes, pero no todas son para todas las empresas. De igual modo que hay compañías para las que la publicidad exterior puede resultar muy efectiva mientras que otras preferirán otros soportes», aclara el director de experiencia de cliente de Arsys. 

Lo cierto es que las posibilidades que ofrece la red para las pymes ha hecho surgir decenas de empresas dedicadas a canalizar ese trabajo. 

Plenummedia, por ejemplo, nació hace tres años para ofrecer a las pequeñas y medianas empresas todas las tecnologías y los servicios necesarios para una completa digitalización que agilice y mejore sus modelos de negocio y hoy ya cuenta con 5.000 clientes. O Social-Buy.com, que se dedica a ayudar a empresas a comercializar sus productos a través de las redes sociales y que acaban de publicar un barómetro, que muestra la penetración del comercio en redes sociales en España y que concluye que ya casi una de cada diez empresas es_pañolas (9,5%) usa algún perfil social para vender sus productos de manera exitosa. 

Guía para dar los primeros pasos 

Ya me he decidido a dar el salto a la red… ¿qué hago ahora? Podría resultarle interesante descargarse el Libro Blanco de Comercio Electrónico publicación, coordinada por adigital, que forma parte de las acciones puestas en marcha por el programa ¿Vendes en internet?, impulsado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), a través de red.es. En él 16 expertos analizan paso a paso el proceso que se debe seguir a la hora de poner en marcha un negocio online, tanto como único canal de venta, o como una alternativa dentro de la cadena de valor que una compañía pone a disposición de sus clientes. 

Si se trata de conquistar las redes sociales, es muy importante tener una estrategia bien definida antes de adentrarse en este mundo. «A cualquier pyme que quiera tener presencia en Facebook, nosotros siempre le recomendamos que tenga un objetivo claro. Por ejemplo qué quiere comunicar o a qué tipo de público quiere llegar. Y desde luego mantener una comunicación abierta y honesta con los usuarios. Las redes sociales ofrecen la oportunidad de establecer una relación bidireccional con el cliente final, de conocer sus opiniones y fidelizar esa relación. Algo único y de muchísimo valor que no ofrecen los canales tradicionales. Para mantener una relación buena con el usuario es importante aprender a valorar y aceptar sus comentarios, y sobre todo ofrecerles contenidos de calidad», resumen fuentes de la plataforma líder. 

María Alonso, directora de social media de la consultora Kreab Gavin Anderson, por su parte, recomienda realizar un análisis previo de qué están haciendo sus competidores u otras compañías similares de su sector y a continuación seleccionar aquellas redes sociales que más se adecuen a lo que una empresa quiere contar, cómo lo quieren contar y cómo saben contarlo.

Fuente: Cinco Días (15/11/2012)