¿Cómo pueden utilizar los autónomos la Inteligencia Artificial para aumentar las ventas en su negocio? La Inteligencia Artificial puede tener decenas de utilidades para los emprendedores. La empresa de e-mail Marketing, Mailrelay, explica cómo se pueden usar estas aplicaciones en los negocios.

Hace apenas un año que se dio a conocer la Inteligencia Artificial generativa. En ese momento, OpenAI, una de las empresas pioneras en este campo, desarrolló el famoso ChatGPT en asociación con Microsoft, una plataforma capaz de generar textos y crear nuevos contenidos en tiempo real.

Meses más tarde otras grandes tecnológicas como Google, Amazon, Apple o Alibaba introdujeron herramientas similares y en el momento actual nos encontramos todavía en un escenario en el que muchas personas siguen sin saber cómo aprovechar todos estos avances. 

En febrero de este mismo año, la consultora Syntonize apuntaba que las empresas pueden aprovechar la Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de sus usuarios en sus webs. En este sentido, ChatGPT se ha convertido en un aliado esencial para miles de emprendedores. Sin embargo, como cualquier otra tecnología, es necesario desarrollar determinadas habilidades para utilizarla en el negocio y mejorar aspectos como la relación con el cliente o la publicidad.

¿Cómo pueden aprovechar los emprendedores la Inteligencia Artificial para su negocio?

Según explicaron los expertos de la plataforma de e-mail Marketing, Mailrelay, la Inteligencia Artificial no se va a limitar a lo que ahora es tan popular, que es la creación de contenidos. «Estas tecnologías van a revolucionar por completo multitud de saberes y disciplinas. Y los avances que se van produciendo día tras día dejan obsoletos conocimientos en muy poco tiempo. Esto obliga a los emprendedores a adaptarse a los cambios, lo que implica estar dispuestos a aprender nuevas cosas y cambiar su plan de negocios según sea necesario».

Más allá de las cualidades generales de almacenamiento y procesamiento de datos simulando el conocimiento humano, la Inteligencia Artificial puede ofrecer muchos usos a los emprendedores.

A día de hoy, las tecnologías de Inteligencia Artificial se pueden utilizar para casi cualquier ámbito de los negocios. Los emprendedores pueden usar estas plataformas para recabar datos y utilizarlos en su actividad, para medir la experiencia de usuario y conocer su grado de satisfacción a través de distintos softwares e incluso para brindar una mejor atención al cliente a través de chatbots que resuelvan sus dudas en cualquier momento.

Redes sociales, e-mail Marketing o análisis de datos

Además, aplicaciones como ChatGPT o Bard  pueden ayudar a crear reels en redes sociales, servir de información para redactar textos persuasivos o automatizar el envío de emails, lo que tiene un impacto directo en las ventas de los negocios.

Sin embargo, según apuntaron desde Mailrelay, la IA no va a echar por tierra otros avances informáticos que siguen siendo válidos hasta la actualidad. Implantar esta tecnología no nos debe llevar a abandonar otras que siguen siendo muy útiles. Un ejemplo claro es el mundo del marketing o las redes sociales, con la IA generativa.

Estas funcionalidades deben gestionarse y complementarse con otras tecnologías para ser realmente funcionales. Por ejemplo, hay programas que ya ayudan a la automatización de correos, como es el caso de Mailrelay en su faceta de gestor de correo electrónico y que complementados con la Inteligencia Artificial pueden ser muy útiles.

La Inteligencia Artificial como complemento en otras tecnologías

Así pues, un gestor de correos electrónicos sirve para automatizar y mejorar este canal de comunicación. Por tanto, supone una vía muy accesible para llegar a los clientes, «pero si no hay un buen trabajo creativo (al que sí puede contribuir la IA), no estaremos sacando el máximo partido posible a los avances tecnológicos», apuntaron desde la empresa de e-mail Marketing.

Fuente: Autónomos y Emprendedor