Cómo puede una pyme hacer negocios con la administración pública Las empresas deberán analizar con detenimiento el contrato y realizar unos trámites previos.

El 40% de la contratación pública se concede a las pequeñas empresas. De hecho, este tipo de empresas pueden presentarse también a licitaciones públicas, como ya hacen las grandes compañías, para conseguir contratos con la administración pública.

Así, para presentarse a un concurso público basta con que la empresa tenga capacidad jurídica y de obrar para optar a estos contratos. Es necesario, a su vez, que se disponga de solvencia económica y técnica o profesional ajustada a la cuantía y tipo de contrato.

Cabe mencionar, indican desde el portal Think Big de Telefónica, que el tamaño de la empresa no debe representar un problema cuando se trata de presentarse a estas adjudicaciones. “Es muy habitual que las micropymes y los profesionales autónomos participen en asociación: es lo que se llama UTE, Unión Temporal de Empresas”, añaden.

A la hora de presentarse a este tipo de concursos, la empresa tendrá que recopilar documentación que acredite la solvencia económica y técnica. En este sentido, será necesario con certificados de buena ejecución de trabajos realizados previamente, da igual que sea en el ámbito público o privado.

Inscripción en el Registro de Licitaciones

A continuación, deberá inscribirse en el Registro Oficial de Licitaciones y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) y crear un Documento Europeo Único de Contratación (DEUC). Este documento es una declaración responsable electrónica de la situación financiera, las capacidades y la idoneidad de las empresas para un procedimiento de contratación pública. Para obtenerlo, se deberá estar inscrito en el ROLECE.

Por otro lado, será necesario aprender a utilizar la Plataforma de Contratos del Sector Público, y, en su caso, las plataformas privadas de licitación electrónica que utilice el sector público autonómico y local.

Aún así, antes de postular para un contrato público, habrá que analizar bien el objeto del contrato y que tenga relación con la actividad de la empresa, la solvencia que se exige, el precio del contrato, los criterios de adjudicación y las exigencias para ejecutar el contrato. Cabe mencionar que en cualquier licitación se incluye una fecha límite para hacer consultar y un plazo máximo para participar. Es importante tenerlo en cuenta.

Fuente: Cinco Días