El pueblo de Granada que National Geographic elige como uno de los más bonitos de España

Trevélez

Trevélez

En este caso, y con los festivos de Semana Santa a pocos días, encontramos un pueblo de montaña que forma parte de la clasificación de National Geographic Los pueblos más bonitos de España, por lo que aprovechamos para recomendar su visita y adentrarse en uno de los lugares más mágicos por fisionomía cultural y natural e historia de toda la provincia.

Compitiendo con increíbles pueblos medievales que conservan la arquitectura poderosa de sus orígenes en Soria, Lleida o Burgos, aparece una de la población más alta de la provincia de Granada que vive rodeada de verde y aire límpido. Hablamos, efectivamente, de uno de los pueblos de la Alpujarra. En este caso, el elegido por National Geographic es Trevélez.

Altura, jamón y patrimonio: las claves de la elección

Para la revista, uno de sus mayores atractivos es, además de su altura (posiblemente el más alto de la península), su jamón. También, como no, su patrimonio, «como la iglesia de San Benito o la ermita de San Antonio y de La Virgen de Las Nieves» y la historia de este municipio que se remonta al neolítico, del que quedan «vestigios de asentamientos esparcidos».

Su situación geográfica, en pleno corazón de Sierra Nevada, también es una de las ‘excusas’ clave para conocer este pueblo de altura, según la publicación, que destaca también su apabullante entorno natural por el cual puede adentrarse el visitante y realizar todo tipo de excursiones.

Los jamones de Trevélez, uno de sus grandes atractivos

Los jamones de Trevélez, uno de sus grandes atractivos

Lo que no menciona este ranking es algo que hay que vivirse: el modo ‘alpujarreño’. Esto es, cómo es capaz el cuerpo de aclimatarse a este entorno. Cómo conquistan cuerpo y corazón tanto las montañas, la espectacular gastronomía como las calles empinadas y sus gentes. El modo de vida de las altas cotas granadinas y la paz que desprenden los barrancos, bosques y senderos.

Por qué la montaña conquista el alma de los viajeros

Los destinos de montaña se han convertido en una opción popular para las vacaciones, especialmente durante el verano y primavera, cuando las temperaturas son más indulgentes. La naturaleza exuberante, los paisajes de ensueño y el aire puro son algunos de los principales atractivos que invitan a los viajeros a escapar del bullicio de la ciudad y refugiarse en la tranquilidad de las montañas, como es el caso de toda la extensión de las Alpujarras.

En montañas como estas, los viajeros pueden disfrutar de una amplia variedad de actividades al aire libre como senderismo, ciclismo, escalada o simplemente el hecho de caminar por senderos rodeados de vegetación y disfrutar de las vistas panorámicas que ofrece el Poqueira, por ejemplo. El contacto con la naturaleza permite a los visitantes reconectarse consigo mismos, relajarse y olvidarse del estrés del día a día.

 

Fuente: Granada Hoy