El proyecto DigiBEST, de apoyo a la digitalización de las pymes, concluyó en julio su primera fase

El 31 de julio de 2022 ha finalizado la primera fase del proyecto DigiBEST (Transformación del ecosistema empresarial digital), promovido desde el programa Interreg Europe con el propósito de mejorar la competitividad de las pymes a través de su transformación digital, y del que la Diputación de Granada ha sido socio promotor junto a otras instituciones de Austria, Italia, Letonia, Noruega y Portugal.

Durante los últimos tres años, la Diputación de Granada ha fomentado la organización de una red de socios y beneficiarios locales que han podido participar en las distintas tareas propuestas desde el proyecto, con el único objetivo de promover la reflexión sobre la digitalización de las pymes, sus beneficios, y cómo hacerlas más competitivas en un contexto cada vez más global. Cada semestre ha supuesto la realización de una serie de actividades que han animado los procesos participativos , desde la elaboración de un análisis DAFO, hasta la definición de una Hoja de Ruta para la transformación digital de las pymes granadinas, pasando por otros eventos a nivel transnacional. En ellos, se han dado a conocer las buenas prácticas en digitalización de cada uno de los socios europeos, susceptibles de ser emuladas, hasta los denominados Peer Review, consistentes en la visita a nuestra provincia de expertos europeos en digitalización, quienes tras una evaluación previa, y conociendo sobre el terreno la problemática e inquietudes de los socios locales, formularon una serie de recomendaciones a tener en cuenta de cara a abordar la transformación digital del ecosistema empresarial de la provincia.

Todos estos meses de trabajo conjunto han estado muy condicionados por las circunstancias sobrevenidas por la pandemia provocada por el Covid 19. Pero esta situación, en lugar de ser un problema -más allá de que se suprimieron las visitas de estudio presenciales entre los diversos socios europeos-, supuso un reto en el que comprobar los beneficios de la digitalización, pues todas las actividades de intercambio de experiencias tuvieron que hacerse de forma virtual. La digitalización tiene que ver no solo con la evolución de las tecnologías, sino con el deseo y la necesidad de adaptarse a nuevas situaciones y seguir creciendo.

Que la pandemia esté en cierta manera controlada y en remisión, ha permitido que se retomen las visitas de estudio presenciales, y la que se mantuvo al sur de Italia, en la ciudad de Matera, a finales del pasado junio, ha supuesto un colofón de cierre perfecto a esta primera fase del proyecto.

Todo el trabajo desarrollado durante los tres años transcurridos, se ha concretado en la redacción del Plan de Acción para el fomento de la digitalización de las pymes de la provincia de Granada, documento que ha sido elaborado y consensuado con todos los socios y beneficiarios locales del proyecto. Éste, junto con la aprobación del proyecto Acelera Pyme para que la Diputación, en colaboración con la entidad pública empresarial Red.es, ponga en marcha una red de oficinas rurales con el objetivo de impulsar la transformación digital mediante el uso de las TIC en las estrategias empresariales, facilitará que durante la segunda fase de DigiBEST, que arrancó  el 1 de agosto, se puedan recoger los frutos de esta experiencia transfronteriza que fomenta el programa Interreg Europe.

El Plan de Acción para el fomento de la digitalización de las pymes de la provincia de Granada se puede descargar en el siguiente enlace: DigiBEST_PLAN DE ACCIÓN2022_ESP

Fuente: Granada Empresas